Jorge Montoya (Foto: Congreso)
Jorge Montoya (Foto: Congreso)

 

Objetividad necesaria

Ideeleradio.- El congresista Jorge Montoya no dijo en su momento que el excandidato al Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, era uno de los asesores principales de la bancada de Renovación Popular, cuestionó Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse al trabajo de la comisión especial encargada del proceso de selección de magistrados del TC, que integra el parlamentario de Renovación Popular.

“No hay, al menos respecto de un integrante de la comisión [especial de selección], la garantía de que se va a conducir de acuerdo con las reglas mínimas de prevención de conflictos de interés o la objetividad necesaria en su actuar. Y estoy hablando concretamente del congresista Jorge Montoya”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El congresista Montoya es actual vicepresidente de la comisión especial y en su momento no dijo a la comisión ni puso en conocimiento oportuno que el excandidato al TC, Carlos Mesía, era uno de los asesores principales de la bancada de Renovación Popular”, agregó.

Comisión de Ética

La abogada del IDL recordó que esta situación se conoció en medio de la evaluación de la información que realizaba la Contraloría General de la República. Criticó, del mismo modo, que la comisión especial de selección no se haya pronunciado sobre ese punto, luego de que organismos de la sociedad civil pidieran que esto se ponga en conocimiento de la Comisión de Ética del Parlamento.

“Ese dato surgió en medio de la evaluación de la información que daba la Contraloría General de la República y solo en ese momento —es decir, no por motu proprio, fue algo conocido por parte del congresista Montoya— se identificó que había un conflicto de interés”, manifestó.

“Solo después de ese momento […] lo que se ha hecho posteriormente es que se solicitó que el vicepresidente ya no siga siendo el congresista Jorge Montoya y que incluso se someta a la Comisión de Ética esta falta en la que habría incurrido el congresista, y hasta el momento no se ha tenido una respuesta de la comisión especial sobre este asunto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video