Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Ideeleradio

 

Hubo decisión política

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha corroborado que hubo un acuerdo político para indultar al exmandatario Alberto Fujimori, al señalar que la decisión de indultar a Alberto Fujimori fue difícil y no había un momento perfecto para tomarla, afirmó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las declaraciones del mandatario en las que además sostiene que no quería que el exdictador muera en prisión y aseguró que Kenji se lo pidió meses antes de hacerlo.

“Lo que dice PPK en una entrevista es el elemento que corrobora un acuerdo político. La declaración del día sábado, en realidad, es un elemento que corrobora justamente la secuencia histórica que hemos presentado en la Corte, tanto en el informe oral como en los documentos. Es decir, que hubo una decisión política desde mediados 2017, que se fue trabajando en el tiempo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como lo dice Jorge Morelli [asesor de Kenji] en su famoso artículo del 30 de diciembre,  que simplemente estaba buscando el momento y la oportunidad política para que eso ocurra. El artículo fue una suerte de confesión de parte”, agregó.

Morelli lo corrobora

En ese sentido Rivera Paz, cuestionó la participación del abogado Jorge Villegas Ratti, que defiende al Estado peruano ante la Corte IDH, quien señaló que es una suposición decir que hubo un acuerdo detrás.

“El agente Villegas dijo que todo era suposición y que nada podía acreditar la existencia de un acuerdo y es ahí donde leímos el artículo del señor Morelli en la que literalmente nos dice, les dimos los votos, y él liberó al señor Fujimori. Creo que ese elemento echa por tierra [de que no hubo acuerdo], aunado a la acreditación de las irregularidades de que haya habido una razón médica detrás. PPK, en julio y agosto, no podía saber que en diciembre iba a estar enfermo Fujimori”, comentó.

Por otro lado, se refirió a la negativa del jefe de Estado, de recibir a los familiares de los deudos del caso Cantuta y Barrios Altos, a pesar de que el mandatario personifica a la nación.

“Están los pedidos de Barrios Altos y la Cantuta para que el presidente los reciba y ese dato también lo hemos incorporado al debate porque el mandatario personifica a la nación y el Estado y no hubo ningún tipo de respuestas. Todos estos elementos serán considerados por la Corte IDH”, argumentó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments