Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

El cambio de Gabinete

Ideeleradio.- Técnicamente los tres puntos que ganó la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) están dentro del margen estadístico, dijo Hernán Chaparro, director de GfK, tras considerar que el ascenso se debió, entre otros puntos, al pedido del voto de confianza y el cambio de Gabinete.

Fue al referirse a la encuesta a nivel nacional urbano rural de GFK que revela que la aprobación del jefe de Estado pasó de 19% al 22%, un aumento en tres puntos porcentuales durante el último mes, según la encuesta de GFK publicada el último domingo en el diario La República.

“En general, [las causas de la recuperación de PPK] están alrededor del enfrentamiento con el Congreso y el cambio del Gabinete. Siempre los cambios de gabinete mejoran la aprobación, al menos por un tiempo.”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Técnicamente hablando [los tres puntos] está dentro del margen estadístico todavía. Por eso digo yo que dejó de bajar. Y lo otro es que hay una percepción general de una relación difícil entre el Congreso y el Ejecutivo, y esperemos que esto camine mejor por el bien del país, pero no se sabe”, declaró.

Expectativa y decepción

El experto dijo que el leve incremento de la aprobación del mandatario se debe a que hay una especie de expectativa en la gente que votó por él, que se sentía decepcionado de la falta de manejo político del régimen frente al Congreso.

“Por un lado, los cambios marcan una especie de expectativa en la gente y eso mejora la aprobación. Por otro lado, la gente que votó por PPK en las encuestas pedía mayor manejo político en la relación con el Congreso. Haber puesto sobre el tapete la cuestión de confianza fue un mensaje que esperaban los electores de PPK”, explicó.

“Este descenso a 19% se ha dado con más fuerza entre enero y setiembre entre la gente que votó por PPK en segunda vuelta, […] sobre todo en la decepción de quienes votaron por PPK en segunda vuelta. Ahora que se vio un manejo diferente, la gente devuelve la confianza”, aseveró.

Sanciona los estilos

En otro momento, se refirió a la misma encuesta de GfK, que indica que el 56% piensa que el Congreso está actuando de manera obstruccionistas con el gobierno de PPK, mientras el 37% de encuestados no ve esa complicación.

“Fuerza Popular tiene razón en que la labor de un Congreso es ser oposición y fiscalizar. Lo que la gente sanciona son los estilos, las formas, el nivel de argumentación, las formas que suelen ser muy confrontacional y llegan al insulto personal. La gente rechaza esa forma de no debate”.

Ficha Técnica: 1,228 personas entre hombres y mujeres de 18 años a más con DNI, distribuidas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos. Los resultados tienen un margen de error máximo estimado de 2.8% para los resultados a nivel nacional. La encuesta fue realizada del 16 al 19 de septiembre del 2017.

Comments

comments