Herlin Odicio Estrella - Ideeleradio
Herlin Odicio Estrella - Ideeleradio

Nos preocupa muchísimo

Ideeleradio.- El Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos es solamente nombre, porque no hace nada frente a las amenazas que existen en contra de los líderes de los pueblos indígenas, sostuvo Herlin Odicio Estrella, vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Fue al cuestionar la actuación del Estado en un contexto en que se ha registrado, a la fecha, el asesinato de más de 33 líderes indígenas que defendieron su territorio, situación que fue comunicada recientemente en una audiencia regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nosotros hemos venido ya, hasta la actualidad, haciendo el trabajo de incidencia a nivel local, nacional, regional e internacional. En cuanto a los defensores es muy preocupante, porque ya no es primera vez ni tampoco es un año en que los defensores seguimos sufriendo el maltrato, los asesinatos mayormente, en los territorios, en las comunidades nativas, en la Amazonía”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nos preocupa muchísimo, porque este mecanismo multisectorial es solamente nombre, porque no hace nada. Nosotros hemos hecho llegar las denuncias a nivel internacional, pero lamentablemente el Gobierno peruano —mucho más con este gobierno— nosotros no podemos hacer nada. Entonces, eso nos preocupa muchísimo porque las amenazas, el avance del narcotráfico en los territorios indígenas sigue avanzando minuto a minuto, y ahora la tierra de las comunidades nativas es tierra de nadie. Entonces, nos preocupa muchísimo esta situación en el tema de defensores”, añadió.

Cabe recordar que el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos fue creado mediante Decreto Supremo 004-2021-JUS y es coordinado por el Ministerio de Justicia (Minjusdh) e integrado por otros ministerios e instituciones.

La Guardia Indígena

El líder indígena de Ucayali se refirió, asimismo, a la labor que viene desarrollando la Guardia Indígena, un órgano de seguridad de las comunidades, en la protección del territorio ancestral, la paz y seguridad de sus habitantes.

“Estamos preocupados, pero nosotros estamos haciendo nuestra autoprotección de los líderes indígenas, de los defensores. ¿En qué se basa la autoprotección? cuidarnos nosotros mismos, protegernos, buscar la forma de cómo podemos ir protegiéndonos nosotros mismos, ya sin la ayuda del Gobierno”, declaró.

“El tema de los guardias indígenas, nosotros hemos encontrado una estrategia para autoprotegernos, o sea es nuestra autoprotección, para poder proteger nuestro territorio, para que nadie más ingrese, para que no haya más muertos”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video