Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Ideeleradio.- Las declaraciones que brindará Marcelo Odebrecht y otros funcionarios en Brasil tendrá un efecto sísmico en Brasil y sus réplicas, sin duda, llegarán al Perú, afirmó el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, al comentar el caso Lava Jato.

Fue al comentar la información que señala que el empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corrupción en Brasil, llegó a un acuerdo con los investigadores del caso Lava Jato para delatar a los funcionarios y políticos con los que negoció sobornos y pagos irregulares.

“Todo indica que el acuerdo [para las declaraciones] ha sido ya firmado entre Marcelo Odebrecht con el acuerdo también del padre Emilio, y 50 altos ejecutivos de Odebrecht,  algunos hablan de 68 en total de lo que va a ser la madre de todas las delaciones. Eso va a ser una avalancha de datos, va a tener un efecto sísmico en Brasil, mayor del que ha habido, y las réplicas van a llegar a buena parte de América Latina, entre ellas el Perú sin duda alguna”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Estamos hablando de que podría involucrar a los últimos gobiernos nacionales y a las dos gestiones en la Municipalidad de Lima?] Hay varios gobiernos regionales que han hecho contratos, pero las cosas fundamentales estarán referidas a los tres gobiernos que sucedieron al de Valentín Paniagua”, anotó.

La más grande investigación anticorrupción en Perú

El director de IDL-Reporteros sostuvo que si las investigaciones avanzan y llegan a probarse las evidencias en Brasil, se podría constituir la más más grande investigación anticorrupción en el Perú.

“Creo que si las investigaciones salen bien y proceden bien, y llegan a probarse sobre las base de evidencias, confesiones, delaciones, que luego son corroboradas en los hechos, va a ser la más grande investigación anticorrupción en el Perú”, argumentó.

“Creo que no habrá nada similar que se haya dado antes, porque va a comprender transacciones por miles de millones de dólares que se dieron a lo largo de todos los gobiernos, y sobre las cuales ya existe clara evidencia, que en algunos casos se ha pagado coima”, sostuvo.

El caso IIRSA Norte

Finalmente, Gorriti Ellenbogen se refirió al patrón de pagos anormales con características de lavado de dinero que hubo detrás del caso IIRSA Norte.

“Mientras se estaba haciendo las obras de IIRSA Norte, mientras se estaba aceptando por parte del Estado de que se aumentara casi al 100% el precio de lo contratado, vimos cómo 11 millones de dólares entraron dentro de un conjunto de empresas dedicadas al lavado de dinero, y parte de los cuales terminaron saliendo del país a empresas offshore con acciones al portador”, argumentó.

“Estamos a un paso de saber el nombre de los grandes corruptos que tomaron las decisiones en contra de su país para enriquecerse y para encarecer y duplicar el costo de las obras. Eso es un caso, hay varias otros más [que se sabrá] ahora Odebrecht delate diga a quiénes pagaron”, anotó.

 

Comments

comments