Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

No es un tema para las calendas griegas

Ideeleradio.- Es necesario darle mayor consistencia, dinamismo y profundidad al caso Lava Jato, y concretar la investigación este año, o de lo contrario, el proceso corre el riesgo de perderse, afirmó el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

“[…] Lo que Pablo Sánchez tiene que hacer a estar alturas de su gestión es hacer una reflexión metodológica de cómo quiere buscar que se lleve a cabo el caso: si poder hacer siguiendo todos los aspectos tradicionales de un caso que excede, rebalsa, y revienta los confines de la capacidad de procesamiento tradicional o dentro de lo que permite las leyes, hacer un replanteamiento estratégico”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso se necesita para darle consistencia, muscularidad, dinamismo, profundidad a este caso, que además es un caso que va contra el tiempo. Lo que no se logra este año, yo creo que va a ser muy difícil hacerlo en el otro. Debe solucionarse este año, no es un tema para las calendas griegas. Hay urgencia que se solucione este año porque si no se va a perder”, aseveró.

Pablo Sánchez es demasiado cauteloso

El director de IDL-Reporteros dijo que resulta evidente que el caso se está llevando con lentitud, y señaló que si bien el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es una persona honesta e íntegra, resulta demasiado cautelosa.

“Creo que es evidente que se han movido con lentitud. El fiscal Pablo Sánchez es una persona cautelosa en extremo, no lo veo en una competencia de motocross por ejemplo, no lo veo en cuestiones que requieren mucha audacia y determinación en hacerlo, aun dentro de los niveles jurídicos”, expresó.

“No veo a los fiscales actuales que están dentro de esto haciendo una nueva versión de los siete samuráis, pero Pablo Sánchez es una persona honesta, una persona íntegra y por su trayectoria académica es una persona con un conocimiento bueno, integral de las leyes”, indicó.

En Brasil hicieron público el caso

El periodista refirió, en este sentido, que la Fiscalía de Curitiba en Brasil hizo  lo más público posible el caso, porque se corría el riesgo de que fracasara.

“Si buscaban hacerlo dentro de los confines procesales por más de que hubieran hecho una serie de reformas que les daba más dinamismo, agilidad, entonces el caso iba a fracasar como lo habían hecho los anteriores. Hicieron una cosa muy hábil que fue básicamente hacer el juicio lo más público posible”, detalló.

“Este grupo pequeño bajo la dirección global  del juez federal Sérgio Moro y apoyo de una parte importante estructura del Brasil, utilizando la experiencia avanzaron con una rapidez tal que dejó siempre descolocada a la muy organizada defensa de los mejores y más poderosos estudios legales de Brasil y luego de buena parte de Latinoamérica”, aseveró.

Comments

comments