Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Ideeleradio.- Rafael Rey tiene un impedimento legal para ser contralor de la República y quienes promueven su candidatura desconocen la ley, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, tras sostener que los apristas y fujimoristas estarían felices con la posibilidad de su nombramiento.

Fue al comentar la posibilidad de que el excandidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011 –hoy Fuerza Popular–, y actual director del Banco Central de Reserva, Rafael Rey, sea propuesto por el Ejecutivo para ser el próximo contralor.

“[¿Qué opinión tiene la candidatura de Rafael Rey como contralor?] Yo no entiendo cómo puede haber surgido ese bulo y cómo puede haber crecido, porque hay un impedimento legal para que Rafael Rey sea contralor, no tiene por dónde. He escuchado a Héctor Becerril decir que sería un excelente contralor, y Jorge del Castillo, pero ignoran la ley. Ha sido Rafael Rey ministro del Apra también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí, pues estarían felices con un contralor como Rafael Rey, pero no puede ser. Más bien lo que ha dicho el premier Fernando Zavala es que no se va a presentar una terna, solo un nombre, y el Congreso tendrá que rechazarlo o aprobarlo”, expresó.

Nelson Shack tiene capacidad

Por otro lado, el congresista en este aspecto sostuvo que en la Contraloría de la República se requiere de una persona de gran capacidad profesional, como el economista Nelson Shack.

“Se requiere en la Contraloría a una persona con gran capacidad profesional y Nelson Shack, durante los últimos 10 años ha sido asesor del Banco Mundial y del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) precisamente para estructurar medidas de control presupuestal en distintos países de América Latina, o sea es un hombre que viene con experiencia fresquita y ese sería un buen nombre”, manifestó.

Excontralor Alarcón no actuó solo

En otro momento, Lombardi Elías señaló que habría un clima dentro de la Contraloría de la República que buscaría promover la corrupción, al cuestionar que el excontralor Edgar Alarcón intente permanecer en dicha entidad del Estado en la Gerencia Central de Operaciones.

“Creo que el contralor, que ha sido un funcionario de planta desde hace 20 años y que ahora no quiere que se pase un donativo para la emergencia sin el visto bueno de la Contraloría, se le pasó todo lo de Odebrecht, y todo. Creo que el contralor ha sido, en fin la expresión más visible, pero no ha podido actuar solo para todo esto”, mencionó.

“No solo sigue actuando, sino que si se logra defenestrarlo del cargo de contralor y de su cargo administrativo de carrera, al que aparentemente piensa aferrarse con recursos judiciales. Hay en la Contraloría un clima yo diría muy cercano no solo a no evitar la corrupción, sino a promoverla”, expresó.

Cabe indicar que el exministro  Rafael Rey estaría impedido de ejercer el cargo de contralor de la República porque según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República se precisa que un impedimento para ser contralor es “haber sido durante los últimos cinco años Presidente de la República, Ministro de Estado, Congresista de la República y/o titular de Organismos Autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales”.

Comments

comments