Gustavo Gorriti - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

El próximo miércoles

Ideeleradio.- Espero que el Tribunal Constitucional declare nulo lo actuado y que lo ocurrido en el país sea solamente un mal momento de nuestra historia republicana, opinó el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen.

Fue al comentar la audiencia pública remota que se desarrollará el próximo miércoles 18 de noviembre en la que se verá la demanda de competencia respecto a la vacancia presidencial, por la causal de incapacidad moral permanente.

“Yo espero que esa decisión sea la que debe ser, que se declare nulo lo actuado y que, en consecuencia, esto sea sencillamente un mal momento dentro de la historia republicana. […] Ojalá que la próxima semana el TC termine con esto”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Gorriti Ellenbogen remarcó, en ese sentido, la importancia de la resolución que emita el TC  respecto a la decisión que tomó el Congreso el lunes último.

“Lo que surge de un acto que se puede considerar ilegal, nulo, una interpretación totalmente retorcida de lo que es el concepto aquel de la incapacidad moral permanente, si es declarado constitucionalmente nulo, hace que los actos que emanaron de ello sean nulos a su vez”, apuntó.

La ciudadanía movilizada

El periodista dijo que es importante que la ciudadanía siga movilizada especialmente los días previos a la decisión del máximo intérprete de la Carta Magna. Sostuvo que se les tiene que hacer sentir a los magistrados, que su actuación será trascendental y que debe haber un justo criterio.

“Tienen que sentir los tribunos de que las grandes masas de peruanos han dejado establecido claramente cuál es el sentimiento de las mayorías. [La gente] debe estar movilizada en forma permanente hasta el momento en que el TC decida”, manifestó.

“La gente debe seguir movilizada especialmente ahora en los días previos a la reunión del TC. La gente debe hacer sentir a los tribunos, a los magistrados del TC, que lo que ellos vayan a determinar y decidir va a tener un efecto trascendental sobre nuestra historia”, anotó.

Sin ningún tipo de presión

Gorriti Ellenbogen refirió que se espera que no haya ningún tipo de presión hacia los magistrados del TC y que el criterio sea la defensa de la democracia.

“No se trata de interpretaciones escolásticas, sino tienen que ver con el destino de la patria y, en consecuencia, tienen que hacerse con la máxima valentía moral, con la máxima decisión como para que no haya en ese sentido ningún tipo de presión que pueda torcer su justo criterio en defensa de la democracia a través de la Constitución”, anotó.

La movilización

Consideró, en otro momento, que la movilización del jueves ha sido la más grande, después de la Marcha de los Cuatro Suyos, realizada en el Perú en los días 26, 27 y 28 de julio del año 2000.

“Ha sido lo más grande y mejor que ha habido después de los Cuatros Suyos del 2000, pese a que en el ínterin ha habido varias movilizaciones considerables […]”, declaró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments