Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Integridad

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene que tener mucho cuidado en la elección de los o las fiscales que integrarán el Equipo Especial que investiga el caso Cuellos Blancos del Puerto, porque estamos en un momento crucial, opinó Gustavo Gorriti, director de IDL- Reporteros.

Fue al comentar la decisión de la Fiscalía de la Nación de separar a Rocío Sánchez y Sandra Castro del Equipo Especial, luego de conocerse que ambas se reunieron con el entonces mandatario Martín Vizcarra, en el 2018.

“Ahora lo que [el Ministerio Público] tiene que hacer es buscar con mucho cuidado, elegir a la fiscal o el fiscal que continúe con la investigación, que sea de lo más inteligente, racional, íntegro o íntegra que haya dentro de la Fiscalía para llevar adelante la investigación en este momento, que es crucial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista subrayó que lo ocurrido recientemente no pone en cuestionamiento lo avanzado, porque hay evidencia sólida que el Ministerio Público ha obtenido en el marco de las investigaciones del caso Los Cuello Blancos del Puerto.

“Todo lo avanzado es muy sólido, porque nada de lo que está pasando ahora quita la contundencia aplastante de la evidencia que hay. Es decir, ninguno de los audios es mentira, ninguna de las declaraciones de varios de los colaboradores eficaces corroborando lo que sale en estos audios es mentira”, declaró.

“Todo es cierto, todo es verdad y esa investigación tiene que seguir, sobre la base extremadamente sólida de la evidencia de las pruebas que ya existe”, indicó.

Evidencia es altísima

Gorriti Ellenbogen insistió, en ese sentido, que se necesita nombrar a fiscales que tengan las suficientes calificaciones para poder llevar adelante un caso en el que los niveles de evidencia son altísimos.

“De tal manera que si, en este momento, las fiscales fundacionales del caso no está en condiciones de seguirlo haciendo, sencillamente una institución capaz [como la Fiscalía] debe poner a alguien que tenga las calificaciones como para poderla continuar con energía, sabiendo que tiene uno de los casos más fuertes -diría yo- en la historia judicial del Perú. Es un caso con un nivel de evidencia altísimo”, argumentó”.

Más en Ideeleradio

Ver video