Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

Rechaza cultura machista

Ideeleradio.- El enfoque de género no tiene ninguna connotación negativa y lo único que busca es igualar el piso para el desarrollo de hombres y mujeres en la sociedad, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

“El enfoque de género y la igualdad de género no tiene ninguna connotación negativa ni para el individuo ni para la persona ni para la familia. Lo único que busca es igualar el piso para el desarrollo de hombres y mujeres para la sociedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Feminismos hay de muchas clases y lo respeto todo y mi condición de feminista es altamente proactiva, de comprensión y tolerancia, pero no puedo hablar de desarrollo humano cuando se sesga al 50% de la población y se sigue pensando con esa cultura machista de que las mujeres están hechas para obedecer”, comentó.

Casos de acoso son inaceptables

Por otro lado, calificó de inaceptable los casos de congresistas vinculados a denuncias de acoso contra la mujer. Refirió que los legisladores deberían de tener una conducta ejemplar.

“El Perú está dentro de un mundo global y tenemos que saber convivir en ese mundo global. Es en el Congreso donde debemos dar el ejemplo, efectivamente no solamente la Comisión de Ética, sino las comisiones que tienen dentro de su cartera proyectos que defienden a la mujer, la integridad del niño y del adolescente […]”, subrayó.

“Por lo tanto, es inaceptable el acoso en el Congreso y es inaceptable no promover la participación de la mujer desde los espacios locales. Si las mujeres no estamos en la toma de decisiones, poco vamos avanzar”, refirió.

JNJ debe promover la paridad

En otro momento, se mostró a favor de que se respete el principio de paridad de género dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se promueva la participación de las mujeres entre sus integrantes.

“[¿Cree que la JNJ debe tener voluntad de incorporar mujeres?] Por supuesto […]. Dentro de la propuesta [inicial] se planteó tres hombres y tres mujeres dentro de la JNJ y la otra alternativa podría ser hombre o mujer y ahí sumaba el peso meritocrático. Eso no implicaba que se le estaba regalando algo a la mujer, sino que se cubrían vacantes en ambos lados en función a meritocracia. Eso no es una contradicción”, anotó.

“[…] Ahora es momento de que con las reformas política y el sistema de justicia se contemple que no solamente la participación de la mujer deba estar en el ámbito político, sino en los espacios de tomas de decisiones”, expresó.

Cabe indicar el Pleno del Congreso, cuando aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, no incluyó la  paridad en dicho documento. La legisladora Rosa Bartra indicó, en ese aspecto, que se buscó que “prime la meritocracia para supuestamente nombrar a los mejores”.

Más en Ideeleradio

Ver video