Gloria Montenegro - Rafael López Aliaga (Foto: Andina)
Gloria Montenegro - Rafael López Aliaga (Foto: Andina)

 

No podemos retroceder

Ideeleradio.– Rafael López Aliaga no puede hacernos retroceder en la Política de Igualdad de Género, que es vital y fundamental, remarcó la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, al cuestionar las declaraciones del candidato de Renovación Popular.

“Vimos un artículo de El Comercio donde entrevistan a López Aliaga [que] dice que va a exterminar la política de igualdad de género. ¿El señor no sabe que la Política Nacional de Igualdad de Género tiene que ver con los derechos humanos, o sea los derechos de la mujer conseguidos a través de décadas […]? Él no puede, bajo ningún punto de vista, hacernos retroceder en algo que es fundamental, que es vital”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Montenegro Figueroa sostuvo que el Perú es un estado laico y consideró que no se puede mezclar las creencias con la políticas públicas de Estado. Subrayó que la igualdad de género es un tema que está incluido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Este tema [de la igualdad de género] va más allá de banderas partidarias y de un año electoral. Este es un tema de desarrollo del país, de desarrollo sostenible, marcado por la Agenda 2030 de la cual Perú y junto con 193 países es parte”, subrayó.

“En este problema el objetivo número cinco [de la Agenda 2030], así como pide hambre cero, educación de calidad con equidad, así como se nos pide que los hogares sean dignos, nos habla de la igualdad de género como un elemento fundamental de derechos humanos, de desarrollo humano y de desarrollo sostenible”, acotó.

Alejados de la realidad

En otro momento, la exministra de la Mujer cuestionó las declaraciones de la candidata a la vicepresidencia por Renovación Popular, Neldy Mendoza, sobre el tema mujer.

“Cuando escuché esto [lo que dijo la candidata a la vicepresidenta Neldy Mendoza], […] yo pensé que eran videos de hace 50 años, de hace 70 años. Cuando me pasan otros videos, otras declaraciones de la señora […] dije ¡Dios mío!”, acotó.

Cabe precisar que días atrás se hicieron virales dos videos en los que Neldy Mendoza tuvo polémicas declaraciones en relación al rol de las mujeres en la sociedad contemporánea. En uno de los videos, Neldy Mendoza cita la declaración de un monseñor que señala que las mujeres son “literalmente violadas por tomar anticonceptivos”. En otro extracto, Mendoza sugirió que las mujeres serían las culpables de la violencia en su contra porque “quizás no has aprendido a relacionarte bien con él, has hecho que salga lo peor de esa persona”.

Montenegro Figueroa aseveró, finalmente, que el contenido de las expresiones de la candidata a la vicepresidencia por Renovación Popular está alejado de la realidad.

“El otro tema es que tan alejados de la realidad están. O sea, parece que no leen, parece que no se informan. El año 2020 se cerró con 98 mil casos de violencia contra la mujer , solo denunciados en los Centros de Emergencia Mujer, pero en violencia sexual 14 mil casos. O sea, esta señora [Neldy Mendoza] piensa que 14 mil mujeres pueden ser pisoteadas porque no se subyugan al hombre, porque no bajan la cabeza. No puede ser”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video