Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Equipo especial

Ideeleradio.- La investigación de las muertes ocurridas durante las protestas en Andahuaylas, en diciembre pasado, es la que está más atrasada, informó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, al referirse al trabajo del Ministerio Público y del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP), creado en abril.

“[…] La fiscal de la nación determinó que estas investigaciones tienen que pasar a un equipo especial, lo que ha significado un retraso en todo, porque no ha habido una inmediata acción. Efectivamente, se formó un equipo de fiscales para trabajar y creo que el mayor ejemplo [de retraso] es lo que ha pasado en Andahuaylas”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“La situación de investigación [en Juliaca, Puno] fue diferente [a lo que ocurrió en Ayacucho, porque aquí sí recogieron las evidencias y videos]; [en Juliaca] los fiscales de turno no salieron o, si salieron, salieron en forma muy deficiente. No había Fiscalía de Derechos Humanos en Juliaca. En Andahuaylas, la Fiscalía que se hizo cargo en un inicio no actuó prácticamente nada, y por ello es que las investigaciones están muy, pero muy atrasadas”, refirió.

Los expedientes

Cano Legua cuestionó, en ese sentido, que el Equipo Especial se haya demorado en solicitar todo lo actuado a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Abancay. Mencionó que, actualmente, hay cambios en el propio Ministerio Público.

“[En Andahuaylas], primero que se demoraron en solicitar los expedientes a las fiscalías que estaban haciendo investigación ya en Abancay. En Abancay, la Fiscalía de Derechos Humanos se abocó posteriormente al conocimiento e investigación, pero luego salió la resolución de este Equipo Especial. El Equipo Especial no pidió la información ni los expedientes, sino hasta mucho después”, señaló.

“Y cuando han notificado una serie de diligencias para llevarse a cabo en Abancay, pidiendo que se trasladen las personas, los familiares de los fallecidos y los heridos hasta Abancay para tomar la declaración, resulta que la fiscal renuncia. Entonces, recién han nombrado una nueva fiscal. La nueva fiscal está tomando conocimiento del caso y está reprogramando las diligencias. Entonces, Andahuaylas es lo que está más atrasado en este momento”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video