Ideeleradio.- El gobierno de Dina Boluarte ha perdido toda legitimidad y se ha reafirmado en el totalitarismo, sostuvo Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), al referirse a la actuación de un contingente de la Policía Nacional que ingresó, esta mañana, a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“El gobierno ha perdido toda legitimidad y se ha reafirmado en el totalitarismo. A eso se refirió Dina Boluarte cuando hablaba de ‘todo está bajo control’ tanques, balas, botas, y el recuerdo de la toma de universidades como en el fujimontesinismo”, señaló.

Tuesta Altamirano subrayó, asimismo, que se presentará una denuncia contra los que resulten responsables, tras la agresión que sufrió Cruz Silva Del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL, quien reclamaba el debido proceso a los intervenidos.

“Han agredido a la abogada Cruz Silva Del Carpio, del comité directivo del Instituto de Defensa Legal y reconocida abogada del movimiento de derechos humanos por exigir el debido proceso a los detenidos en la UNMSM. Esto es condenable y presentaremos una denuncia”, indicó.

El director del IDL cuestionó, asimismo, que el Ministerio Público no haya estado presente oportunamente durante la intervención.

“La Fiscalía, tan interesada en los delitos de poder, brilla por su ausencia. Serán responsables los autores materiales, también quienes, avalen estos actos y busquen brindarles impunidad a los responsables”, mencionó.

Finalmente, consideró que resultó ser “una farsa total” el compromiso que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte asumió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Todo esto a pocos días de la vista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien el Gobierno se comprometió a respetar los derechos humanos. Una farsa total. La crisis ha pasado de ser política y social a una crisis de democracia derechos humanos”, subrayó.