Gino Costa - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Gino Costa - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La crisis política

Ideeleradio.- Hay una conducta del Congreso, sobre todo, que ha ido desmantelando el Estado en la lucha contra el crimen organizado, sostuvo el exministro del Interior, Gino Costa, al cuestionar las modificaciones a la ley de colaboración eficaz y rechazar las iniciativas que buscan liquidar la extinción de dominio y quitarle atribuciones al Ministerio Público.

“Entonces, en efecto, tú tienes toda la razón, tú has dado varios ejemplos de cómo en el Perú, como consecuencia de la crisis política y del desmantelamiento del Estado —crisis política que nos distrae de lo esencial— y una conducta desde el Congreso, sobre todo, de ir desmantelando el Estado para enfrentar el crimen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿La expresión más clara de eso en las últimas semanas qué cosa ha sido? El liquidar la colaboración eficaz, que es la herramienta fundamental que tienen los fiscales para investigar el crimen organizado”, agregó.

Colaboración eficaz

Costa Santolalla cuestionó, asimismo, que el Parlamento haya aprobado por insistencia el proyecto que debilita el proceso de colaboración eficaz. Criticó, además, el proyecto de ley que pretende cambiar la ley de extinción de dominio.

“Ellos tienen fundamentalmente dos herramientas: la colaboración eficaz y las escuchas legales. Y, en tercer lugar, la capacidad humana, agentes de inteligencia bien preparados [como] Harvey Colchado, el señor [Walter] Lozano y sus colaboradores. Esos son los tres componentes que tú requieres, más un trabajo muy estrecho con los fiscales por supuesto, pero no hay más”, manifestó.

“Si tú estás liquidando la colaboración eficaz, estás dando una señal al Tren de Aragua, a las organizaciones que operan en Ecuador y Colombia de que este es un país que les da la bienvenida. Y hay la amenaza de liquidar la extinción de dominio, que es la otra herramienta fundamental para desde el punto de vista judicial recuperar el dinero mal habido de las organizaciones criminales”, añadió.

El exministro sostuvo, además, que este proceso de desmantelamiento del Estado viene desde tiempo atrás en que se quiso debilitar a la Policía Nacional del Perú.

“Súmale la Ley Soto, súmale la Ley Kenji, y lo que tenemos acá es un Estado que se va replegando. Súmale lo que ocurrió durante el gobierno de Pedro Castillo, que para defenderse fue queriendo someter a la Policía y quitándole todos los dientes que la Policía tenía. Entonces, este es un proceso que viene de bien atrás, pero es un proceso en el fondo de desmantelamiento del Estado para enfrentar a las organizaciones criminales”, refirió.

Coalición Ciudadana

Planteó, del mismo modo, que el colectivo Coalición ciudadana, a través del diálogo que propone, podría ir aterrizando iniciativas como aquella que busque revertir la liquidación de la colaboración eficaz.

“Ahora, yo creo que es el inicio de un diálogo, hay que ampliarlo por supuesto, hay que incorporar la mayor cantidad posible, todo el país en esa línea, pero este es el inicio de un proceso, ojalá que digamos la coalición ciudadana lo continúe, pero yo creo que ese esfuerzo de diálogo y de conservación tiene que empezar a aterrizar”, declaró.

“Yo diría, por ejemplo, frente a la liquidación de la colaboración eficaz, necesitamos una iniciativa para que el Tribunal Constitucional se pronuncie y, alrededor de eso, dar una pelea para que quede claro que desarmar el Estado frente al crimen organizado está reñido, pues, con la Constitución, con el artículo 44 de la Constitución y hay que dar esa pelea”, acotó.

Ley Forestal

Finalmente, consideró que se debe revertir lo que ha ocurrido con la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como ley antiforestal.

“Hay que dar la pelea para que digamos no se le quiten atribuciones al Ministerio Público en la investigación criminal, y otras iniciativas de ese tipo. Hay que dar la pelea para que se revierta esa barbaridad que se ha hecho con la ley forestal”, indicó.

“Yo creo que alrededor, digamos, de iniciativas concretas es que se puede ir construyendo una alternativa política a lo que tenemos ahora. ¿Cuánto va a demorar? Digamos, demorará lo que nos demoremos en ponernos las pilas, y la verdad que estamos bien demorados”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video