Gino Costa - Jorge Salas Arenas (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Gino Costa - Jorge Salas Arenas (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Por un absurdo

Ideeleradio.- Se ha presentado nuevamente una denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque se la tienen jurada y, otra vez, por un absurdo, sostuvo Gino Costa, exministro del Interior.

Fue al referirse a la denuncia constitucional que presentó el parlamentario Alejandro Cavero (bancada de Avanza País) contra Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

“Y es lo que está ocurriendo con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, que acaban de interponer una nueva denuncia constitucional. Otra vez por un absurdo que tendría que ver con la inscripción por el JNE de uno de los partidos de Antauro Humala”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo ha dicho Jorge Luis Salas Arenas, que él no ha sido parte de esa decisión, que él ha estado de viaje y que, además, el Jurado no podía rechazar esa inscripción por cuanto, digamos, quienes la presentaron habían cumplido con todos los requisitos formales, [dijo] que son otras las instituciones llamadas a impedir esa inscripción. Entonces, y también Jorge Luis Salas Arenas se está yendo, ¿por qué lo hacen?, porque se la tienen jurada”, añadió.

Costa Santolalla subrayó que lo que busca este sector del Parlamento es enviar el mensaje de que quien no se alinea con el Congreso está liquidado. Apuntó que eso está ocurriendo también en el caso del titular del JNE.

“Él [Salas Arenas] sería según, digamos, el sector que ha promovido la tesis del fraude, el responsable principal de ese fraude. Entonces, hay que hacer saber, hay que enviar el mensaje que quien no se alinea con el Congreso está liquidado, la va a pasar mal, va a tener que enfrentar a La Pestilencia, va a tener que enfrentar campaña de desinformación y de destrucción personal en los diarios que maneja esta coalición mafiosa y autoritaria, y al final va a tener también que enfrentar, pues, la arremetida del Congreso. Yo creo que ese el mensaje que se quiere dar”, detalló.

Los que mandan

El exministro estimó que estos sectores quieren transmitir un mensaje a las autoridades judiciales de que son ellos los que mandan. Apuntó que existiría también el deseo de evitar la prolongación de la suspensión de Patricia Benavides, exfiscal de la nación.

“Yo creo que [buscan] dejarse sentir y transmitir el mensaje que acá que quien manda es el Congreso, y juez, fiscal, o alta autoridad que no se alinea con los dictados del Congreso se va. Se hizo con Zoraida Ávalos, y se ha vuelto a hacer ahora con Vásquez y con Tello. Ese es el mensaje”, expuso.

“Yo creo que, además, de hacerse sentir y dejar en claro quién manda, también creo que hay, digamos, el deseo de ayudar en la medida de lo posible —lo máximo que se pueda— a Patricia Benavides, que está suspendida, y lo que quieren es asegurarse que esa suspensión no se renueve, en el corto plazo”, añadió.

Zoraida Ávalos

El exparlamentario cuestionó que el Poder Judicial no haya resuelto aún la demanda de amparo que presentó Zoraida Ávalos para revertir la decisión del Congreso que la inhabilitó por cinco años para el ejercicio de la función pública, en junio del 2023.

“Esperemos que Zoraida Ávalos sea restituida en sus funciones de inmediato. O sea, a mí me sorprende que con toda la evidencia que conocemos, digamos el juez o la sala —pues entiendo que son que son varios casos — que tiene el caso de Zoraida Ávalos no haya emitido ya un fallo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video