Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay que darle capacidad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se pueda compartir información con los organismos electorales y así detectar si es que hay movimientos sospechosos en las agrupaciones políticas, afirmó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, al ser consultado por la reforma electoral.

“Hay dos puntos muy importantes en la reforma electoral que pueden ayudar en este tema del financiamiento. Uno es darle la capacidad a la Unidad de Inteligencia Financiera para poder compartir información con los organismos electorales, cuando encuentran movimientos sospechosos en las cuentas de los partidos o incluso de los candidatos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia señaló, por otro lado, la necesidad de establecer sanciones políticas y no solo multas en el caso de que los partidos políticos hagan mal uso del dinero que se les destina o en el caso que provenga de una fuente ilegal.

“Si solo aplicamos la multa, las multas no se pagan. Si le quitamos el financiamiento público, en realidad son montos no muy grandes para lo que se gasta, pero si le decimos, ‘oye  si utilizan mal ese monto, aunque sea pequeño, corres el riesgo de que se impida competir en la siguiente elección. Si reincides en el tema, te vamos a eliminar la inscripción como partido político’, [otra sería la reacción]”, argumentó.

“Eso puede tener un impacto más grande, y más efectivo para el uso escrupuloso de los recursos de la política”, anotó.

Comments

comments