Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Impedimento de salida

Ideeleradio.- El Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso de la República solo investigan donde hay presión política y mediática, afirmó el excongresista del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui, tras cuestionar que no haya ningún tipo de investigación seria ni una medida de arraigo contra el expresidente Alan García.

“Lamentablemente aquí el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso de la República solo investigan donde existe una presión política y mediática. Uno no se explica, por ejemplo, de que en el caso de Alan García, a pesar de que existen innumerables testimonios, indicios, y varios de sus exfuncionarios [están] presos, no hay ninguna investigación seria contra él”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí es responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial. Entonces, yo creo que al menos debería tener algún tipo de medida restrictiva. Nadie está pidiendo tampoco una detención contra el expresidente Alan García, pero al menos un control biométrico, un impedimento de salida”, expresó.

Humala está dispuesto a colaborar

El exlegislador sostuvo, además, que a diferencia de la actitud de Alan García, el exmandatario Ollanta Humala está dispuesto a colaborar con la investigaciones que existen en su contra y que están curso.

“[¿Ollanta Humala va a colaborar con todo?] Nosotros vamos a colaborar con todo como siempre lo hemos hecho, y lo hacemos desde el Perú, no como otros que viven plácidamente en España y saben que me refiero al expresidente Alan García, que no tiene ninguna medida de arraigo a pesar de que las investigaciones que se están realizando en Brasil”, señaló.

“A pesar de que hay testimonios como este último de Joao Santana, que ha dicho que el propio Marcelo Odebrecht le pidió para que pueda asesorar su campaña del 2006 y a pesar de que existe una serie de indicios. Todavía no hay una investigación seria por parte del Ministerio Público, y es más los propios procuradores parecen que están durmiendo en su caso”, argumentó.

Solo se investiga a Ollanta y Toledo

Gastañadui Ramírez denunció que las investigaciones solo están dirigidas contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo y que hay un trato diferenciado en relación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Yo creo que acá las investigaciones se están dirigiendo contra nosotros y contra el expresidente Toledo, pero en el caso de la señora Keiko Fujimori donde Marcelo Odebrecht ha señalado que hubo financiamiento hacia su partido tampoco está siendo investigado”, mencionó.

“Es más ante los requerimientos del Ministerio Público se toma la libertad de no concurrir [a las citaciones]. Imagínense, ¿qué hubiera pasado si nosotros no concurrimos a las citaciones del Ministerio Público? Al día siguiente solicitaban nuestra detención por entorpecimiento de las investigaciones fiscales”, precisó.

Comments

comments