Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

Sanción a miembros del TC afecta autonomía

Ideeleradio.- El Parlamento estaría actuando de una manera arbitraria y prepotente si decide destituir a los cuatro integrantes del Tribunal Constitucional que han sido denunciados, afirmó el expresidente del máximo órgano constitucional, Víctor García Toma.

Fue al comentar la información que señala que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría los informes de calificación de 11 denuncias constitucionales contra diversas autoridades, entre ellas contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por haber dejado sin efecto una resolución anterior del TC que señalaba que la matanza ocurrida durante el gobierno de Alan García no era delito de lesa humanidad.

“[…] Los miembros del Tribunal Constitucional pueden dictar sentencias que algunos o muchos consideren erradas, pero esto de modo alguno implica que se puedan adoptar contra ellos sanciones. Cosa diferente es que para emitir se genera un acto de corrupción, abuso de poderes. Creo que eso está fuera de toda duda. No hay aquí esta naturaleza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, valorar como sanción el hecho de que uno emite un voto de una determinada manera u otro, sí afecta la autonomía y la independencia del Tribunal Constitucional […]. Una decisión en este sentido [de destitución] implicaría que el Parlamento está actuando de manera arbitraria y prepotente”, anotó.

Miembros del TC no responden por sus votos

García Toma cuestionó, no obstante, la resolución del caso El Frontón, tras sostener que se habría afectado la voluntad jurisdiccional del tribunal anterior.

“Comparto la idea en el sentido de que el texto fue un error, se tramitaron en un plazo extemporáneo y se interpretó la voluntad jurisdiccional de uno de los miembros del tribunal anterior que conocían los alcances de la misma […]”, manifestó.

“Pero lo cierto y lo real es que la Ley Orgánica del Tribunal y me parece que en la propia Constitución hay una regla muy clara que los magistrados del Tribunal Constitucional, al igual que los parlamentarios, no responden por sus votos y opiniones”, aseveró.

Comments

comments