Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Afectan la presunción de inocencia

Ideeleradio.- Resulta inaceptable que se quiera cercenar algunos derechos ciudadanos con el proyecto sobre control de medios, afirmó el exministro, expresidente de la Corte IDH  y relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas de la ONU, Diego García-Sayán.

Fue al ser consultado sobre la iniciativa de las legisladoras de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo que supuestamente busca “proteger las libertades y derechos informativos de la población”.

“[¿Cree que el proyecto de Fuerza Popular sobre control de medios es riesgoso para la libertad de expresión?] Yo creo que sí. […] Da que pensar de la intención que tiene este proyecto no es tanto la transparencia, sino cercenar algunos derechos ciudadanos, lo que es inaceptable en general”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo es con mucho más preocupación cuando se trata de la libertad de expresión que le concierne no solo a quien se expresa, al periodista, al comunicador, sino a  la sociedad en su conjunto”, aseveró.

El exministro coincidió, en ese sentido, con la posición del actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en el sentido de que dicha iniciativa legislativa afecta un derecho constitucional como es la presunción de la inocencia.

“Hay varios pronunciamientos que se han hecho y coincido con todos ellos. El último ha sido el del defensor del pueblo, quien ha dicho que utilizar como argumento para impedir que una persona pueda ser director o miembro del directorio de un medio porque esté procesado por determinados delitos de corrupción afectan la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional evidente”, manifestó.

Comments

comments