Diego García-Sayán - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)
Diego García-Sayán - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)

 

El orden constitucional

Ideeleradio.- La sociedad esperaba que en el mensaje de Manuel Merino de Lama hubiera un reconocimiento de un grado de responsabilidad por la forma en que se quebrantó el orden constitucional y se respondió a las movilizaciones ciudadanas, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Merino de Lama, tras su renuncia a la Presidencia de la República.

“Creo que la sociedad hubiera esperado que en esta aparición de Manuel Merino hubiera un reconocimiento de un grado de responsabilidad, primero, por la forma en que se quebrantó el orden constitucional y, luego, por la forma —en la que siendo él y sus ministros los responsables y las cabezas políticas de las instituciones públicas del país— se comportaron frente a la juventud que realizaba estas manifestaciones”, declaro en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gobierno usurpador

Previamente, el exministro felicitó a la ciudadanía por el papel que cumplió frente a la crisis que ocurrió en el país. Recordó que el breve régimen de Manuel Merino estaba cuestionado constitucionalmente.

“Yo creo que tenemos que felicitar a la ciudadanía peruana porque se ha encontrado en un momento tan difícil y turbulento, en el que parecía primar visiones e intereses [de un sector] para beneficiarse del Estado, ejercer el poder de manera arbitraria y autoritaria”, refirió.

“[Hay que felicitar] que se haya encontrado una salida que responde a lo que todos sabemos, al papel de la sociedad y, particularmente, de la juventud que hizo imposible que esa mano de un gobierno que ostensiblemente usurpador se pudiera mantener y surgiera el gobierno de transición”, puntualizó.

Se obró indebidamente

Opinó, en otro momento, que la intervención de la Policía Nacional del Perú en las movilizaciones recientes no obedeció a una respuesta individual de algunos policías. Consideró que hubo una estructura de comando que obró indebidamente.

“No me atrevería a partir de ahí hacer un consejo [al presidente Francisco Sagasti] sobre lo que se tiene que hacer ahora. La situación no es igual [al gobierno de transición de Valentín Paniagua], hay un contexto distinto, pero uno ve la información de los medios sobre la sucesión de los hechos que se produjeron en la acción de represión que se tuvo en las movilizaciones en contra de la juventud durante la semana pasada, que evidentemente no obedeció a una respuesta caótica de algunos policías desenfrenados, sino a una estructura de comando que obró indebidamente”, detalló.

Existen responsabilidades

García-Sayán Larrabure señaló que lo que se debe hacer ahora es identificar a los responsables del accionar de la Policía.

“De manera que hay perfecta forma de identificar responsabilidades y actuar de manera inmediata, sin esperar una acción de la Fiscalía, que debe de seguir por su camino particular. Esto no es lo mismo que satanizar a la Policía, que cumple una función muy importante y que ha sacrificado miles de sus integrantes en el enfrentamiento al COVID – 19”, refirió.

Mencionó que parte del proceso de fortalecimiento de la legitimación del gobierno de transición tiene que ver con adoptar pasos concretos sobre la base del reconocimiento de que hubo una estructura vertical que responde a un comando que está dentro de la estructura del Ministerio del Interior.

“Creo que la sociedad esperaría que se tomen algunas acciones, sin perjuicio de lo que vaya a hacer la justicia o un informe de Inspectoría [de la Policía], pero hay cosas que más o menos ya podrían haberse resuelto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments