Nadie está prejuzgando a Humala  

Ideeleradio.- El sistema judicial peruano no puede convalidar una sentencia absolutoria basada en declaraciones falsas y sustentadas en una aparente compra de testigos, afirmó el expresidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayán, tras sostener que hay elementos suficientes para reabrir el caso Madre Mía.

“Aquí nadie está prejuzgando o diciendo que todo lo que se ha dicho en acusaciones contra Ollanta Humala puede ser verdad, eso tendrá que investigarse en serio, pero con los testimonios completos, sin la alteración de su declaración, que vino de lo que aparentemente fue una compra grosera de testigos, que es absolutamente inaceptable [y no puede convalidarse una sentencia absolutoria]”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puede el sistema judicial peruano convalidar una sentencia absolutoria, basada en declaraciones falsas, sustentadas en aparente compra [de testigos]. De manera que hay todos los elementos para que reabra y se reabra ya”, anotó.

Poder Judicial debe actuar 

El expresidente de la Corte Interamericana consideró que el sistema judicial y la Corte Suprema deberían actuar en este caso. Opinó que al final, si alguien acude al Sistema Interamericano, este determinará que su reabra para conocer la verdad.

“El sistema judicial peruano y la Corte Suprema debería actuar ya. Naturalmente si no lo hace, las personas que se sienten agraviadas por esos hechos, podrán continuar su caso ante el Sistema Interamericano, que al final le acabaría ordenando lo mismo”, comentó.

“Se debe actuar por decisión propia, sin necesidad de un vía crucis que puede demorar dos o tres años dilatando el conocimiento de la verdad”, argumentó.

Por otro lado, dijo que no es necesario que el Estado peruano tenga que asumir su responsabilidad ante la Corte Interamericana respecto a este caso.

“[¿Cree que una vía es que el Estado Peruano asuma su responsabilidad internacional  y que convenga en abrir el caso?] Podría ser otra vía razonable, pero no es necesaria, y naturalmente si habría alguna inflexibilidad para aplicar estos criterios por la Corte Suprema, el Estado peruano, en realidad es el Ejecutivo, podría dar ese paso en el Sistema Interamericano”, puntualizó.

Comments

comments