Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

Generará más dificultades 

Ideeleradio.– Es un error que se pretenda excluir a los representantes de los colegios profesionales y de las universidades de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo el expresidente de dicho organismo, Gonzalo García Núñez, tras cuestionar el proyecto de reforma planteado por el Poder Ejecutivo.

“El proyecto de ley presentado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene problemas, primero, de apresuramiento. En la forma, uno encuentra que hay algunas dificultades plenamente formales, se ha incurrido en errores, que no debería ser por la importancia de quien lo presenta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un error que se plantee que en la elección de los consejeros ya no participen los colegios profesionales y las universidades en la conformación del consejo y que en reemplazo de ellos, entren el Poder Ejecutivo y Legislativo eligiendo un miembro cada uno. Los otros integrantes serían determinados por el Poder Judicial y Ministerio Público. El quinto cupo sería ocupado a través de un consenso de los cuatro miembros ya designados en el organismo”, estimó.

Como se sabe, en su Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Ejecutivo presentó al Parlamento cinco proyectos de ley. Uno de ellos está referido a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

No se resolverá el problema

En otro momento, el exconsejero señaló que reducir de siete a cinco el número de integrantes no resolverá el problema en el sistema de justicia. Deploró que en la propuesta del Ejecutivo se deje afuera a la sociedad civil.

“En segundo lugar, la aritmética de cambiar el número de consejeros no resuelve de modo alguno el tema central; sin embargo, se podrían hacer cosas inmediatas, como la que se propuso en el último pleno, un proyecto de reforma del consejo”, manifestó.

”Una cuestión importante es la participación de la sociedad civil, en ellos los colegios profesionales, en los cuales en mi caso yo provengo, cuyo modo de elección original, fue de un voto universal, directo y secreto de los casi en ese momento 500 mil profesionales y competimos un número importante de colegas de distintas profesiones”, detalló.

Rolando Souza generó el problema

Finalmente,  García Núñez recordó que la elección de los representantes de los colegios profesionales fue cambiada en el segundo gobierno del Apra, por iniciativa del excongresista fujimorista Rolando Souza.

”Eso fue variado por un proyecto de ley que dio en Congreso, inspirada en una propuesta del excongresista Rolando Souza, del fujimorismo, la cual fue respaldada por otras fuerzas políticas en el sentido de variar el modo de elección, se cambió la modalidad de un profesional un voto, y lo que se planteó, y es lo que hasta ahora funciona, es un voto indirecto, a través de una asamblea, dándose ahí una serie de manipulaciones ya no de orden profesional”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments