Aida García-Naranjo - Ideeleradio
Aida García-Naranjo - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.- El acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro virtuales bancadas fue un pacto de patriarcas más para la Mesa Directiva, afirmó la ex ministra de la Mujer, Aída García-Naranjo Morales, al cuestionar que se plantee el retorno a la bicameralidad, pese al resultado del referéndum del 2018.

“He visto un pacto de gobernabilidad que parece un pacto de patriarcas, además está lejísimos de lo que es un pacto de gobernabilidad, será un pacto congresal para la Mesa Directiva”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo que veo de la Mesa Directiva es que se va a votar contra el referéndum en realidad. Cuando se reinstale la bicameralidad es para encerrar reelección de los mismos congresistas que tenemos ahora”, anotó.

Ciclo de contrarreforma

García Naranjo cuestionó, en otro momento, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide que se modifiquen las normas electorales un año antes de los comicios. Ello en el contexto del corto tiempo que tienen ahora las agrupaciones para lograr su inscripción, en el marco del nuevo reglamento.

“Hay una nueva ley que fue publicada en agosto, que hasta diciembre no tenía reglamento, que impedía que nuevas organizaciones entren a la política. ¿A quién perjudica? A nosotros, a la renovación de la política. Esos plazos nos dicen que podemos ingresar a un ciclo de contrarreforma”, declaró.

“Se exigen 24 mil 800 militantes. ¿Esa tarea se cumple en dos o tres meses? […] ¿Quiénes quedan? La vieja política. El reglamento ha puesto una nueva barrera de acceso de otras que había antes. Estamos en un problema donde la vieja clase política no quiere renovación”, sostuvo.

Los plazos y la vieja política

La exministra refirió que es deseable que se amplíen los plazos del cronograma electoral y considere una situación de excepción a las nuevas organizaciones partidarias que se quieren presentar en los comicios del 2021.

“[¿No es posible cumplir con los requisitos?] Sí es posible, en la medida que cambien el artículo cuatro. Si eso no se cambia, estamos ante la vieja política. Al modificarlo, se amplían los plazos del cronograma electoral y considere una situación de excepción a las nuevas organizaciones políticas que se quieren presentar”, señaló.

“No tiene por qué haber elecciones primarias seis u ocho meses antes de la primera vuelta. Eso es absurdo. Ese es un grave error. Nos preocupa que los organismos electorales no presenten una propuesta de plan”, acotó.

Más información

Ver video

Ver programa completo

Comments

comments