Francisco Sagasti - Omar Chehade (Foto-Facebook-Congreso)
Francisco Sagasti - Omar Chehade (Foto-Facebook-Congreso)

 

Sorprende su actuación

Ideeleradio.- Me parece grave la actuación del presidente de la Comisión de Constitución  y Reglamento, Omar Chehade,  al aceptar, de un momento a otro, cambios en torno a la reforma constitucional, sostuvo Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado.

Fue al comentar la decisión del pleno del Congreso de la República que aprobó este domingo eliminar la inmunidad parlamentaria, pero introdujo, en primera votación, otras modificaciones a la Carta Magna: elimina el antejuicio de los ministros, y establece que el presidente de la República “podrá ser acusado por delitos contra la administración pública, cometidos durante su mandato o con anterioridad”.

“[…] Quiero expresar mi sorpresa, sobre todo en otros casos que he visto yo —aparte de lo que fue el viernes pasado— que el señor presidente de a Comisión de Constitución y Reglamento había hecho un trabajo de conversar, y de trabajar y en ese sentido uno esperaba que siguiera con esa tendencia en lugar de sorprendernos con la aceptación de un momento a otro de meter cuatro artículos más en un dictamen y texto sustitutorio [sobre el tema de la inmunidad], sabiendo que estos no habían sido discutidos y esto realmente me parece grave”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“El señor presidente de la Comisión de Constitución se considera el guardián de la casa de la reforma política, pero todos somos aves de paso y pareciera que en vez de ser un inquilino precario se estaría comportando, por los últimos hechos, como un ocupante precario al cual no le importa dejar algunos estragos de la casa. Espero que se convierta en un inquilino responsable”, aseveró.

De un plumazo

El vocero de la bancada del Partido Morado consideró, en ese sentido, que de un plumazo se han modificado cinco artículos de la Constitución del Perú. Refirió que se ha actuado a la carrera.

“En realidad se modificaron cinco artículos de la Constitución de un plumazo […]. No se hacen los cambios con plumón. Lo que hemos hecho en el Congreso, porque al final somos parte de la misma institución es modificar la Constitución con plumón, quitando cosas y poniendo cosas etc., en vez de hacerlo de una manera calmada. Planteamos una cuestión previa para que estos temas adicionales se vean en la Comisión de Constitución, porque ya no era solamente modificar el artículo 93 sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria”, expresó.

“Además, el texto que salió se hizo a la carrera no hubo discusión ni siquiera en la Comisión de Constitución de los temas que se iban a meter, y me ha sorprendido enormemente que el presidente de la Comisión de Constitución, que es como él mismo lo dice en múltiples oportunidades, la casa de la reforma política y constitucional haya permitido que, de un momento a otro, se pongan cambios que son realmente sorprendentes”, cuestionó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments