Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
Los fiscales están permanentemente en riesgo

Ideeleradio.- Los fiscales de lavado de activos están sin protección policial pese al riesgo latente que existe, pues investigan los casos vinculados al crimen organizado, dijo Rafael Vela Barba, fiscal coordinador de lavado de activos, tras sostener que el resguardo de magistrados no está dentro de las prioridades del Ministerio del Interior (Mininter).

“El peligro de la posibilidad de poner en riesgo la seguridad de los fiscales es siempre latente. Desafortunadamente la cantidad de policías que pueden eventualmente resguardar a los fiscales siempre es una complicación. De hecho, yo no tengo resguardo policial, no lo tienen los fiscales de lavados de activos”, denunció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los fiscales estamos permanentemente en riesgo, pero desde el punto de vista del análisis de la conveniencia de la Policía Nacional de tener que cumplir con sus prioridades, no hemos estado dentro de ellas. Es la verdad. Ningún fiscal de lavado de activos, a excepción de la doctora Barreto, que es la única persona que creo que tiene resguardo policial en todo el sistema”, manifestó.

La escasez de personal policial

Vela Barba precisó que no cuenta con seguridad policial, pese a que se desempeña como coordinador de las fiscalías de lavado de activos. Expresó su preocupación por los magistrados que integran este sistema especializado que investiga muchos casos emblemáticos que tiene como competencia funcional el perseguir a las organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos.

“Tampoco [el fiscal Juárez Atoche] tiene [resguardo]. [¿El Mininter no les da seguridad pese a que han hecho pedidos formales?]  No, no. La razón es que no hemos podido acreditar amenazas. Yo lo que me pregunto es si vamos a esperar una amenaza para poder necesitar un resguardo policial. Sin embargo, esa esa la razón que se nos ha dado, y la escasez de personal policial para cumplir con esas tareas”, refirió.

“[Entre los casos que ven las fiscalías de lavado de activos] tenemos el caso emblemático, con el doctor Pantoja, de Peter Ferrari, los casos que hemos hecho referencia y que tienen una notoriedad pública [la investigación a Kenji Fujimori y Keiko Fujimori]. Y, además, de eso nosotros combatimos organizaciones criminales”, manifestó.

Respuesta del Mininter al fiscal de la Nación

El magistrado precisó que la respuesta del Ministerio del Interior respecto a la insuficiencia de efectivos ha sido comunicada de manera oficial a los pedidos que ha formulado el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“[¿El Mininter no les da seguridad pese a que han hecho pedidos formales?]  No, no. La razón es que no hemos podido acreditar amenazas. Yo lo que me pregunto es si vamos a esperar una amenaza para poder necesitar un resguardo policial. Sin embargo, esa esa la razón que se nos ha dado, y la escasez de personal  policial para cumplir con esas tareas”, refirió.

“De hecho esta no ha sido una problemática ajena al fiscal de la Nación. Él ha cumplido siempre, más bien, con hacer los requerimientos correspondientes al Ministerio del Interior, pero esa es la respuesta que hemos tenido”, puntualizó.

Comments

comments