Aráoz quiere más poder
Ideeleradio.- Hay una pelea entre el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, por la conformación del nuevo Gabinete, pues ella quiere tener más poder y nombrar a personas que le sean leales, opinó el analista Fernando Rospigliosi.
“La otra cosa es la pelea que hay dentro del Gobierno, entre el presidente Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Ahí las cosas no van bien”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“De hecho han tenido algunos encontrones antes, pero ahora que hay cambios en el Gabinete, ella quiere poner a gente que sea adicta, leal personalmente a ella para tener más poder, y el presidente no está tan de acuerdo con eso. Y allí van a tener algunas disputas por los nombres”, agregó.
PPK no se quiere arriesgar
Rospigliosi Capurro señaló que Mercedes Aráoz permanece como premier, porque el jefe de Estado sabe que nombrar a un nuevo portavoz del Gobierno significará que este tenga que pedir un voto de investidura ante el Congreso, en donde hay incertidumbre respecto a las posiciones políticas del fujimorismo.
“[Si la ha ratificado] es porque no tiene otra alternativa. Además, si nombra un nuevo premier, tendría que pasar por el Congreso otra vez, y eso es muy incierto. ¿Se va a arriesgar a que no le aprueben a un nuevo premier? Es complicado, porque las cosas en el Congreso también están muy movidas”, indicó.
“Nadie sabe que va a pasar [en el Congreso], quién va a estar con quien, eso es lo que sostiene a Aráoz en la PCM, si no posiblemente PPK habría tratado de hacer un cambio”, indicó.
Aráoz está muy desacreditada
Argumentó que a Kuczynski Godard le está costando reestructurar el Consejo de Ministros, porque “no tienen gente” y por el desprestigio de él y de la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz Fernández, tras el indulto concedido a Alberto Fujimori. Apuntó que a Aráoz Fernández no le gusta la cercanía entre el presidente y el expremier Fernando Zavala.
“Ella también está muy desacreditada. Ya salió el jueves 21 de diciembre a decir que no había indulto a Fujimori, y ya se estaba negociando. Ella, sin duda, sabía. Lo que dicen las versiones es que quien estaba más metido en las negociaciones era el expremier Fernando Zavala, que es muy cercano a PPK, y eso no le gusta a Mercedes Aráoz, porque también le quita poder”, refirió.
“Sin ninguna duda, lo sabía. Todo el mundo que tuviera dos dedos de frente lo sabía. Ella tenía que saber, y en lugar de hacer una declaración ambigua, como las que acostumbre a hacer Nieto, ella se lanzó, y dijo ‘no hay nada’. Está totalmente desacreditada, al igual que el presidente”, declaró.
Cambios en el Mininter y Mindef
Finalmente, estimó que al Gobierno le está costando encontrar personalidades que se quieran sumar al Gabinete, tras las renuncias de varios de sus integrantes, entre ellos Jorge Nieto. Fue al ser consultado por la designación de Vicente Romero, exdirector de la PNP, como titular del Ministerio del Interior (Mininter), y la posibilidad de que Fernando D’Alessio pase de Salud al Ministerio de Defensa (Mindef).
“Claro [probablemente no hayan encontrado a nadie], y entonces tenía que encontrar a alguien, al que ha sido director de la PNP durante dos años. […] Tenían que conseguir a alguien para ese día”, cuestionó.
“Al presidente tampoco le interesa un comino el Ministerio de Defensa ni cambios en las Fuerzas Armadas. Él pone a cualquiera, al primero que pasa por el frente y lo ubica ahí para salir del paso, y esa es una manera irresponsable de gestionar el poder”, sentenció.