Fernando Eguren - Ideeleradio
Fernando Eguren - Ideeleradio

 

Sobrepeso y obesidad

Ideeleradio.- Fuerza Popular y los demás partidos tienen una concepción absolutamente limitada de lo que es el tema alimentario y lo enfocan exclusivamente a los problemas de anemia y desnutrición, dijo Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

“Fuerza Popular y casi todos los demás partidos, los que no han pasado a la segunda vuelta, tienen una concepción absolutamente limitada de lo que es el tema alimentario y lo centralizan y lo enfocan exclusivamente en lo que es los problemas de anemia y de desnutrición infantil, cosa que obviamente son muy importantes, pero solamente es una parte del tema alimentario”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El presidente de Cepes cuestionó, en ese sentido, que los partidos no aborden, por ejemplo, el tema del sobrepeso y la obesidad, que constituyen uno de los principales problemas en torno a la nutrición.

“Ignoran, por ejemplo, todo lo que es el tema del sobrepeso y la obesidad que comienza a equipararse en términos incluso cuantitativos en cantidad de gente que está afectada por ello que el problema de desnutrición. Son tendencias que son crecientes y de las cuales no hay una sola palabra”, acotó.

Estrategia alimentaria

Indicó que hay una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional cuya vigencia termina este año y advirtió que no hay tampoco una mención relacionada a este tema.

“Hay una cosa muy curiosa, porque hay una estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutricional cuya vigencia termina este año y no hay absolutamente ninguna mención al tema este de la nueva estrategia”, declaró.

“Hubiese sido una oportunidad de los partidos extraordinaria de los partidos de cuáles hubiera sido sus puntos centrales en una nueva estrategia que generalmente dura de cinco años para más. No tenemos referencia sobre eso”, agregó.

Propuesta de Perú Libre

En otro momento, se refirió a la propuesta de Perú Libre y dijo que dicho partido ubica el tema agrario en la época de guerra fría. Fue al referirse al Capítulo VII – “Política agraria como seguridad nacional” dentro del ideario y programa entregado por esa agrupación política al JNE.

“En el caso de Perú Libre hay una cosa interesante, porque Perú Libre para algunos temas se ubica en la época de la Guerra Fría, porque incluso el nombre de la sección que concierne a la cuestión agraria la pone para la seguridad nacional”, explicó.

“[En] el concepto que está en la propuesta presentada al JNE, hay la idea de que como el Perú va a declararse socialista, entonces [dicen allí que] van a tener que enfrentar el asedio externo de las grandes potencias, y eso lo dice explícitamente. Entonces, [sostienen ellos] hay que apoyar a la agricultura para resistir ese asedio. En tema del desarrollo de la ganadería es el mismo argumento. Después de eso no tiene mayor desarrollo […]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video