Fernando Cuadros (Foto: Ideeleradio)
Fernando Cuadros (Foto: Ideeleradio)

Excluido por más de 30 años

Ideeleradio.- El actor sindical debería ser parte de la construcción de políticas públicas en distintos planos, no solo el laboral, sino también en temas referidos a la salud, educación, transporte y seguridad ciudadana, planteó Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo.

“El actor sindical como un actor que es parte de la democracia, también debería tener la posibilidad de emitir su opinión en lo que se refiere a la construcción, al diseño, a la implementación de las políticas públicas. Así como los gremios empresariales inciden en ello, los actores sindicales, las confederaciones de trabajadores también deberían tener esa posibilidad”, manifestó en diálogo con Ideeleradio, en el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”.

“Lamentablemente se les ha excluido por más de 30 años de esta construcción de políticas. Muchas veces ni siquiera se les consulta. Hay espacios como el Consejo Nacional del Trabajo, que permanecen inactivos o donde no se le da la importancia del caso a la participación tripartita —empleadores, trabajadores y gobierno— en el diseño, construcción e implementación de lo que es la política pública laboral, por ejemplo”, añadió.

Derecho a participar

Cuadros Luque subrayó, en ese sentido, que el actor sindical tiene derecho a participar en el diseño de políticas públicas del país, y remarcó, por lo tanto, que no tendría por qué limitarse su rol solo a la parte del diálogo social con la empresa o entidad pública donde labora.

“Entonces, el actor sindical debería ser parte de esta construcción, y no tendría por qué limitarse su función a aprobar convenios colectivos de temas micro, que atañen solamente a su ámbito de trabajo, sino que también tiene el derecho de participar en esta gran construcción de la gran política del país en los distintos planos, no solamente laboral, en la salud, en educación, en el transporte, en la seguridad, etcétera”, indicó.

“Entonces, yo creo que esto es fundamental, y pasa también en otros países, y es parte de la construcción de una cultura democrática importante, para lo cual es fundamental también que los trabajadores sindicalizados estén adecuadamente preparados, capacitados para llevar a cabo esta función”, remarcó.

Sindicato de Trabajadores de la Defensoría

Finalmente, el exviceministro resaltó la participación del Sindicato de Trabajadores/as de la Defensoría del Pueblo en el monitoreo y seguimiento del proceso de elección del defensor que realizó el Congreso, y en la formulación de observaciones a la designación  de funcionarios y adjuntos.

“Yo pongo de ejemplo al Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, que en su momento estuvo en una lucha importante porque no se transgredan las funciones centrales de su institución, designando a personas que no dan la talla, simplemente por interés político, para ejercer cargos de alta dirección en esta importante entidad para nuestro país, trascendente en el desarrollo de la cultura democrática”, declaró.

“Y el sindicato de esta entidad, en su momento, logró vía el Poder Judicial, digamos, parar elecciones desde el Congreso, que eran manejadas por intereses políticos que buscaban poner, digamos, a dedo a personas que no están calificadas para el puesto. Lamentablemente con este desequilibrio de poderes que venimos viviendo, donde el Congreso prácticamente hace y deshace, esto se dejó de lado, pero igual en su momento lo importante es: avances que trascendieron, digamos, la mera aprobación de un convenio colectivo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video