Eloy Espinosa Saldaña - José Luis Sardón - (Foto: Congreso)
Eloy Espinosa Saldaña - José Luis Sardón - (Foto: Congreso)

 

Espera respuesta satisfactoria

Ideeleradio.- El caso vinculado al magistrado José Luis Sardón sobre el uso de sus viáticos nos preocupa mucho y, por eso, hemos solicitado sus descargos ante el Pleno del Tribunal Constitucional, informó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al comentar el reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece sobre la rendición de cuentas de sus viajes a Madrid y Venecia.

“Es un tema que me preocupa mucho [el caso de José Luis Sardón], y quiero manejarlo con cuidado, porque se trata de un colega del Tribunal Constitucional. Justamente —y además es el sentir de muchos de nuestros compañeros— vamos a pedir que nos dé sus respuestas frente a esto, porque esto es un tema muy delicado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Lo que vamos hacer hoy día es pedirle a Ernesto Blume [presidente del TC], que a su vez le pida a José Luis Sardón, que para el pleno de mañana nos dé explicaciones sobre esta situación. Nos ha preocupado a todos recibir [esta información] y solamente me queda esperar que José Luis tenga una respuesta satisfactoria frente a esto”, agregó.

Espinosa-Saldaña Barrera dijo, en ese sentido, que espera que José Luis Sardón dé respuestas satisfactorias respecto al informe periodístico.

“Tendría que esclarecerse [este caso], porque se ha planteado en este caso concreto—según Hildebrandt en sus trece— que habría facturas que él habría acreditado como gastos de viáticos de sitios donde no tenía porqué estar y además se cruzan con actividades. […] Es difícil hablar sobre los tema de un colega y espero que el colega nos dé las explicaciones correspondientes”, argumentó.

Debido proceso

Finalmente, Espinosa–Saldaña refirió que el Tribunal Constitucional es respetuoso del debido proceso y se evaluará si hay o no que tomar acciones que tomar a nivel interno, luego de las explicaciones de Sardón de Taboada.

“En el TC lo que nos corresponde es, si somos respetuosos de los derechos y, entre ellos, de un debido proceso, que frente a una imputación dar la posibilidad de que hayan descargos. Y, luego de escuchar esos descargos, es que haremos un juicio de valor, y veremos si consideramos que hay responsabilidad penal o no la hay, o cualquier acción interna que se pueda tomar al respecto., finalizó.

El magistrado dijo que preferiría esperar los descargos de su colega antes de emitir una opinión. Refirió, en términos generales, que el tema del manejo de fondos públicos es delicado y que puede traer responsabilidades, incluso, hasta de tipo penal.

“El manejo de fondos públicos es un tema muy delicado, no solo porque puede tener responsabilidades hasta de tipo penal, sino porque afecta la imagen no solo del magistrado sino del Tribunal y como estamos hablando de temas delicados, vamos a pedirle que en el pleno de mañana nos dé explicaciones sobre esta situación”, anotó.

[Actualización]

Cabe precisar que esta tarde, el magistrado José Luis Sardón pidió al mencionado medio una rectificación respecto a la publicación del último viernes.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments