Patricia Garcés Peralta - Parlamento (Fotos: Congreso)
Patricia Garcés Peralta - Parlamento (Fotos: Congreso)

 

Un motivo falso

Ideeleradio.- La comisión especial para seleccionar magistrados del Tribunal Constitucional (TC) me excluyó del concurso bajo el argumento de que no he presentado copias legalizadas de mi experiencia profesional, y eso es absolutamente falso, denunció la abogada Patricia Garcés Peralta, quien postuló en el proceso para ser integrante del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al pedir que dicho grupo de trabajo reconsidere su decisión, pues no ha sido considerada en la lista de postulantes aptos.

“Me han negado a acceder y empezar el concurso por un motivo falso, contrario al debido proceso como derecho fundamental. Me han dicho que yo no he presentado copias legalizadas de mi experiencia profesional, y eso es absolutamente falso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es que yo presento un recurso de reconsideración y mi queja ante el conocimiento que se hace por medio de una lista de 30 personas, entre las cuales no me encuentro. Yo no estoy pidiendo subsanar, que además es otro problema de reglamento el no poder subsanar, pero yo lo que estoy pidiendo es la reconsideración”, señaló.

Copias legalizadas

La constitucionalista subrayó que en la información entregada a la comisión especial figura su experiencia profesional legalizada por la Notaría Urteaga.

“Se ha publicado por parte del Congreso en una lista donde dice al costado de mi nombre que no he calificado porque no he presentado las copias legalizadas de mi experiencia profesional, tema que es absolutamente falso porque mi experiencia profesional está expresamente legalizada por la Notaría Urteaga que es a la que yo acudí”, explicó.

“Es más, preocupa que digan que no lo he legalizado cuando ahí constan y tengo los números de folio que yo he presentado el día martes por correo, [he presentado] todos los folios donde figura que mi carpeta está legalizado”, acotó.

Es realmente increíble

Garcés Peralta dijo, además, que le llama la atención que la comisión especial del Parlamento señale que no legalizó las copias de El Peruano sobre sus nombramientos públicos. Sostuvo que lo que se publica en las Normas Legales del diario oficial es garantía de autenticidad.

“Y lo que es más, esto ya llama muchísimo la atención, porque dicen que lo que sí no he legalizado son las copias del Diario Oficial El Peruano de nombramientos públicos que tengo como directora general [de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo], como adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo y como viceministra de la Mujer, en los que me desempeñé. No entiendo cómo me pueden pedir eso, cuando [lo que se publica] en el Diario Oficial El Peruano es obviamente garantía de autenticidad y publicidad”, enfatizó.

“Estamos hablando de normas legales, es información pública del Estado. Y, además, en el USB, donde puse las más de 20 publicaciones que tengo también puse la versión electrónica [del diario El Peruano], que no tuve por qué haber hecho. Eso es realmente increíble”, acotó.

Espero que rectifiquen

Explicó que lo que plantea en este momento es que se tome conciencia ya que se ha descalificado a algunas personas por no presentar copias legalizadas en un exceso de formalismo.

“Lo que en este momento estoy haciendo, y hasta eso es lo que estoy llegando es llamar la atención de todos, llamar la atención de la propia Comisión [especial del Congreso], esperando que realmente rectifiquen esta actuación, que cumplan con lo que dice la norma y la Constitución, sobre todo porque si hay problemas en ello se pueden salvar de acuerdo a una adecuada interpretación en el marco del respeto de derechos fundamentales”, refirió.

“Confieso que en este momento lo que he querido es apelar a que realmente se tome conciencia de esta situación y se comience a salvar la situación, porque está generando mucha desconfianza y no nos merecemos una situación así”, manifestó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments