Efraín Gonzales de Olarte - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)
Efraín Gonzales de Olarte - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)

 

La política se degradó

Ideeleradio.- El Estado se ha convertido en un mercado, y lo que hoy tenemos es un monopolio del poder por parte del Congreso, lo que les permite organizar toda la institucionalidad para que puedan mandar, sostuvo el economista Efraín Gonzales de Olarte.

“Esto ha llevado a que la política en el Perú se degrade, a tal punto que hoy, en realidad, la política se puede analizar con microeconomía antes que con la ciencia política, porque la política se ha convertido en un gran mercado. Un gran mercado donde se negocian prebendas, poder, se negocia estabilidad del empleo, se negocia todo lo que estamos viendo diariamente en el Congreso y en las instituciones del Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, me parecía increíble que el neoliberalismo ha sido tan extremo que se ha metido hasta en el Estado y el Estado se ha convertido en un mercado. Y en este mercado lo que tenemos hoy es un monopolio del poder de parte del Congreso, y entonces este monopolio del poder permite […] organizar toda la institucionalidad para que ellos puedan mandar”, añadió.

Posibilidades casi nulas

Gonzales de Olarte advirtió, en ese sentido, que la situación actual del Congreso de la República hace que las posibilidades de hacer reformas sean casi nulas.

“El problema es que, como tienen una visión corta y basada en sus bolsillos, las posibilidades de hacer reformas en este momento son casi nulas, porque no hay con quien hacer estas reformas”, declaró.

“Uno podría esperar que en las próximas elecciones aparezca el mesías salvador, pero no parece ser es el caso. Todo el mundo dice para las próximas elecciones tendremos 30 candidatos o más, y eso es realmente la negación de un sistema político viable”, añadió.

Economía y política

El analista estimó, asimismo, que la economía se ha desconectado de la política, y cuestionó que los congresistas “puedan hacer lo que les da la gana”.

“Hoy tenemos una economía que funciona. Entonces, el problema es que la economía y la política se han divorciado y la razón por la cual los congresistas pueden hacer lo que les da la gana es porque la economía sigue funcionando. Más bien diría se ha desconectado la economía con la política. Entonces, el asunto es quién hace este cambio”, refirió.

El gobierno de Fujimori

Finalmente, remarcó que la democracia sin partidos no existe, tras cuestionar la postura que adoptó el régimen de Alberto Fujimori respecto a las organizaciones políticas.

“Hay dos temas aquí bien importantes. Hay que recordar que el gobierno de Fujimori llamaba la mazamorra negra a los partidos políticos, y ese fue un gran error, porque la verdad el país no se puede gobernar sin partidos políticos. La democracia sin partidos políticos no existe en ninguna parte del mundo, aunque sean partidos políticos modernos, no a la antigua”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video