Eduardo Salmón - Ideeleradio
Eduardo Salmón - Ideeleradio

 

Es el gobierno de la concesión

Ideeleradio.- Los del Gobierno solamente buscan sobrevivir y la impunidad, y su manera de perdurar es entregar gestos y acciones a la Policía y a las Fuerzas Armadas, y ceder a lo que quiere el sector privado, sostuvo el politólogo Eduardo Salmón.

“Lo único que busca [el Gobierno] es durar, o sea, un día a la vez. Esa es la filosofía de este gobierno. Entonces, su manera de sobrevivir es entregando gestos y acciones a la Policía y a las Fuerzas Armadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Argumentó, en ese sentido, que la forma en que el Gobierno se mantiene en el poder es a través de la entrega o concesión “de lo que lo fuere”. Indicó que el gran anhelo de quienes administran el Estado es creer que van a lograr la impunidad.

“Claro, la forma de ganar un día más es simplemente entrega, concesiona lo que lo que fuere, digamos, al privado le entregas la ley antiforestal, si es que la quiere. Si quiere que se le quiten aranceles, también. No hay problema. Y así. O sea, es el gobierno de la concesión con tal de poder mantenerse en el poder, porque saben lo que le espera una vez que termine tarde o temprano este gobierno”, indicó.

“Entonces, solamente buscan sobrevivir y la impunidad, porque su gran anhelo de ellos es creer que la impunidad la van a lograr. Ese es el sueño con el cual el que llega al poder y comete esos actos, pues, cree que se va a lograr, pero ya vemos que no. Incluso veamos al mismo Fujimori, que, digamos, por más que le hayan dado este indulto trucho y que abiertamente viola la Constitución y el Sistema Interamericano, pues tiene lo de Pativilca. O sea, no tampoco no se escapa. No se escapa”, agregó.

Salmón Salazar sostuvo, además, que el Gobierno está compensando y entregando acciones políticas que muestren un respaldo y espaldarazo a la Policía y las Fuerzas Armadas, luego de las declaraciones que dieron los representantes del Poder Ejecutivo ante el Ministerio Público sobre lo ocurrido en las protestas.

“Justamente, por un lado, digamos en la Fiscalía [los del Ejecutivo] dan unas declaraciones y para tratar de compensar eso que evidentemente empieza a hacer choque entre las declaraciones de los implicados, los jefes policiales o militares durante las violaciones de derechos humanos y el Gobierno hace esta compensación de no te preocupes, yo estoy contigo, y esta forma de irle entregando en la práctica, pues, acciones políticas que más bien muestren como que un respaldo y un espaldarazo, al punto que le dan margen de acción política”, manifestó.

Declaraciones de Óscar Arriola

Finalmente, se refirió a las declaraciones de Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía, quien dijo, en una entrevista en RPP, que la lucha contra la delincuencia, su institución trabajaría con mayor tranquilidad con “jueces sin rostro”. El politólogo consideró que esas declaraciones “son propias de alguien quien ejerce un rol deliberante”.

“Por ejemplo, yo no concibo un general como Arriola, pues, en un gobierno democrático que siga en el cargo. Y lo peor es que era el encargado, el jefe de Inteligencia. Ahora está en el Estado Mayor, pero digamos lo promueven y lo promueven y lo único que hace es que cada vez muestre más su poca inteligencia y sus capacidades”, opinó.

“Además, que empiezan a dar declaraciones que son propias de alguien quien ejerce un rol deliberante y las fuerzas armadas y policiales no tienen rol deliberante. O sea, ¿cómo se le ocurre dar declaraciones de que estaría mejor con jueces sin rostro? O sea, eso es sumamente ignorante, por decir lo menos, e ideológico”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video