Marco Arana - Verónika-Mendoza - Ideeleradio
Marco Arana - Verónika-Mendoza - Ideeleradio

Ideeleradio.- Me ha sorprendido la chatura de perspectiva de Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio, y de los dirigentes más cercanos a Tierra y Libertad, porque estos dirigentes no tienen la misma capacidad de arrastre electoral que Verónika Mendoza, opinó el politólogo Eduardo Dargent Bocanegra.

“Creo que si es algo que hay que analizar, donde algunos tienen más responsabilidad que otros. Me ha sorprendido la chatura de perspectiva de Marco Arana y de dirigentes más cercanos, para no darse cuenta que ellos no tienen ningún arrastre que podría tener Verónika Mendoza. Me parece que eso es objetivo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [que ellos creen de que Marco Arana iba a pasar a segunda vuelta e iba a ganar la elección] no iba a pasar jamás. Si ellos creen eso, están ya con un problema muy serio”, aseveró.

No se cuidó el capital de Mendoza

Indicó que el Frente Amplio representaba la segunda fuerza en el Congreso, y que dada las peleas internas se desaprovechó y no se cuidó el capital político que obtuvo la candidatura de Verónika Mendoza.

“De la nada logró tener un capital político importante y eso, en cualquier sistema de actores medianamente razonables, era una especie de capital a cuidar. Tienes una candidata con potencial de volver a repetir una buena performance en el 2021, tienes una marca registrada en un país donde es difícil registrarlo, y me parece que no se logró, por peleas internas que recuerdan viejos temas en la izquierda”, señaló.

“La gente dice que eran dos proyectos muy diferentes, que era un proyecto externo que quería capturar Tierra y Libertad son darle el peso que merece, a mí la verdad eso me parece que es que no se está entendiendo la magnitud del problema. Es [como que se diga] ‘él me quito mi pelota’”, aseveró.

Las peleas internas

Finalmente, argumentó que si bien Mendoza Frisch tuvo algunas fallas, sí tuvo un buen desempeño que tenía que ser construido, pero que se ve afectado por las peleas internas entre Tierra y Libertad y el bloque Nuevo Perú.

“Era un buen desempeño que tenía que ser construido. Me parece que echarle a Verónika Mendoza la responsabilidad de haber perdido perfil es injusto, porque ha perdido perfil por estas peleas internas, que no le permitieron hacer de la bancada una caja de resonancia”, afirmó.

“Y es realmente de locos decir que no creen en líderes naturales, ¡no sean burros! En el Perú, tener un candidato con capacidad de construir legitimidad electoral, ya luego construyes organización, desperdiciar eso es realmente alucinante, y te muestra que la política es mucho más que raciocinio y razonabilidad, que es identidades, peleas, cosas personalistas que pueden llevar a que tengas consecuencias como esta, y lo peor que pudiera pasar, pasó”, remarcó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments