Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Ballón - Pedro Castillo (Fotos Ideeleradio - Presidencia)

 

Con la sociedad

Ideeleradio.- A quien hemos elegido es al presidente de la República, Pedro Castillo, y es él quien tiene la responsabilidad de encabezar la búsqueda de una salida a la crisis del país, que debe contar, además, con una participación de la sociedad, manifestó el antropólogo Eduardo Ballón.

“A quien hemos elegido es a Pedro Castillo y quien tiene la responsabilidad de encabezar esa búsqueda de salida parche, que es la figura que usa [el analista] Santiago Pedraglio, esa salida parche —como es más o menos obvio y evidente— tiene que suponer una fuerza y una participación de la sociedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Ni en una cancha ni en la otra hay salida sin la sociedad. Es clarísimo que la sociedad, en el Congreso y en ese sector, a pesar de los esfuerzos recientes del grupo de la Coordinadora Republicana que reaparece, que grita y llora, a pesar de esos esfuerzos ese grupo no tiene la fuerza para producir una solución”, anotó.

Precariedad de Castillo

Mencionó, por otro lado, que resulta evidente la precariedad del gobierno del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, indicó que hablar de un gobierno comunista resulta a estas alturas delirante.

“Es evidente que el Gobierno es precario, y es evidente —habría que ser necio para no darse cuenta del asunto— que ha profundizado los vicios de los gobiernos anteriores. Es decir, la idea de cambio en su sentido más elemental no se ha producido no se va a producir. Hablar de comunismo, en ese sentido, es delirante. Y es delirante, por debajo del nivel de flotación”, puntualizó.

Hace unos días, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, señaló en conferencia de prensa que, desde el Congreso, no iban “a permitir un gobierno comunista”, en relación a la gestión de Castillo Terrores.

Finalmente, estimó que, desde la política, en el plazo inmediato no hay una salida que sea real, en el contexto ya descrito y las características del Ejecutivo, de la oposición y de una sociedad con una organización fuertemente fragmentada.

“La pregunta de fondo es si hay salida, es decir si hay un camino sustantivamente distinto por un lado o por el otro. Mi respuesta es no. [Santiago] Pedraglio dice que con actores enanos, es decir, sin actores y sin una sociedad con fuerza, con capacidad de agencia y con organización fuertemente fragmentada, desde la política, en el plazo inmediato no hay una salida que sea real”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video