Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

El cascabel al gato

Ideeleradio.- El protagonismo y la pequeña ambición de cada uno de los personajes que promueven la vacancia los lleva a competir entre ellos, y esa es una disputa sin solución en el corto plazo, sostuvo el antropólogo Eduardo Ballón, al referirse al escenario político que se presenta tras las elecciones regionales y municipales 2022.

“A mí me da la impresión que la disputa que hay entre los vacadores, por quién le pone el cascabel al gato, quién es el protagonista de la película, es una disputa sin solución en el corto plazo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El protagonismo y, yo diría, la pequeña ambición de cada uno de los personajes que hacen esta película los lleva a competir entre ellos, antes que a coordinar argumentos que podrían compartir. Lo que felizmente ocurre, porque como es más o menos claro no es que el Ejecutivo ni el mandatario sean un dechado de virtudes en estrategia, en iniciativa, y en capacidad de respuesta”, agregó.

Alineamientos distintos

Ballón Echegaray sostuvo que, tras los resultados electorales, las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular tendrán juegos y alineamientos distintos, más allá de los eventuales acuerdos políticos de estos grupos frente al Gobierno.

“Ahora, en esa lógica sí me da la impresión que la acción de López Aliaga va a ser leída por sectores del Congreso como una presión a sectores del Congreso en donde hay algunos, Fuerza Popular, por ejemplo, que salen heridos de muerte de este proceso electoral. Heridos de muerte como imagen; no quiero decir con esto que estén en un momento terminal. Como es obvio, eso va a generar, en fin, juegos distintos y alineamientos distintos, y el comportamiento descontrolado de los actores menores, el caso del congresista Muñante con el patético espectáculo de ayer indican que vamos a seguir con el circo este un buen rato”, manifestó.

“Es un acuerdo [si hay una eventual unidad frente al Gobierno] yo diría básicamente limitado. La mayor capacidad política y la mayor capacidad de operación la sigue teniendo Fuerza Popular. Fuerza Popular tenía clarísimo desde antes de las elecciones que sus resultados iban a ser muy malos, y lo tenía clarísimo porque no pudo presentar listas en buena parte del territorio nacional, y porque varios de sus candidatos más fuertes optaron por ir camuflados en listas regionales en el interior del país”, señaló.

Indicó, además, que un virtual acuerdo entre Renovación Popular y Fuerza Popular no es algo sustantivo para ordenar el tablero de los vacadores en el Parlamento, pues Acción Popular seguirá fraccionado.

“Es evidente que Acción Popular, que es uno de los enormes derrotados de ayer va a seguir viviendo su crisis, va a seguir fraccionado. Entonces, el acuerdo entre Renovación Popular y Fuerza Popular en fin no es algo sustantivo para ordenar el tablero de los vacadores”, acotó.

Somos Perú

El antropólogo estimó, finalmente, que el partido Somos Perú sale definitivamente fortalecido del proceso electoral regional y municipal, y que su lógica en el Congreso va a seguir siendo la misma.

“En ese escenario, adicionalmente ni la suma de ambos —ya han debido aprenderlo — les alcanza en el Congreso y, el contrario, Somos Perú por ejemplo sale definitivamente fortalecido del proceso de ayer en relación a los denominados partidos existentes. Es el que gana más regiones y puede ganar algunas más en la segunda vuelta; es el que tiene mayor cantidad de municipalidades provinciales frente a los otros partidos, bien por debajo de los movimientos regionales”, manifestó.

“Y, en ese sentido, la lógica de Somos Perú me da la impresión que va a seguir siendo la que hemos visto hasta ahora: partidos unos por un lado, otros por el otro, negociando con los unos y con los otros, por debajo de la mesa, de alguna manera impredecibles. Y Podemos otro tanto”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video