Eduardo Ballón - Francisco Sagasti (Foto: Congreso)
Eduardo Ballón - Francisco Sagasti (Foto: Congreso)

 

Conjunto de pendientes

Ideeleradio.- La preocupación del gobierno de Francisco Sagasti debe ir por la economía de la gente, la gestión de la pandemia del COVID-19 y la agricultura familiar, así como garantizar la neutralidad absoluta de los tres niveles del Estado en el marco de los comicios del 2021, planteó el analista Eduardo Ballón.

“Yo diría que, en materia de economía, hay una orientación general clarísima. La preocupación por la economía de la gente, antes que su subordinación a la supuesta angustia macroeconómica”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un conjunto de pendientes en términos de que los bonos que tienen que definitivamente que terminar [de entregarse], hay un pendiente gravísimo con la pequeña agricultura y con la agricultura familiar, que, aprobado por el gobierno de Vizcarra, razonable e incluso diría que limitado, naufragó”, señaló.

“Es evidente que hay una cantidad de otras medidas que podrían tomarse que no corresponden a un gobierno de transición ni a este momento, que tienen que ver con la materia tributaria”, apuntó.

Atención primaria de salud

Ballón Echegaray refirió que, en materia de la pandemia de la COVID-19, los principales asuntos tienen que ver con la atención primaria de la salud, que fue dejada absolutamente de lado en toda la gestión.

“[Lo otro] tiene que ver con el enfoque comunitario de la salud y con incorporar a aquello que la vida ha demostrado en la sociedad rural y también en muchos barrios de Lima, estos comités que la población en alianza con el puesto de salud, y respondiendo a las necesidades de prevención e incluso de cerco en más de algún caso”, explicó.

Neutralidad absoluta

Finalmente, consideró que el nuevo gobierno de transición debe asegurar y garantizar la neutralidad absoluta en los comicios. Sugirió, también, alentar y permitir la mayor cantidad de misiones de observación electoral.

“Me da la impresión que lo que hay que garantizar es neutralidad absoluta, el no uso del Estado, en sus tres niveles, el control de lo que puede ocurrir en regiones y en municipalidades, los recursos que se necesitan para el proceso electoral”, declaró.

“Es decir, yo diría en esa materia, asegurar y garantizar la neutralidad y alentar y permitir la mayor cantidad de misiones de observación y de vigilancia electoral para que absolutamente todas las mujeres y hombres de este país nos sintamos tranquilos en esa materia”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments