Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

Ideeleradio.- Fuerza Popular y el Frente Amplio tienen mejores posibilidades en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018, opinó  Eduardo Ballón, investigador principal de Desco y coordinador de Propuesta Ciudadana.

“El 2018, en teoría quienes tendrían mejores posibilidades de meter autoridades descentralizadas son Fuerza Popular y Frente Amplio. El Frente Amplio debería estarse preocupando por cohesionarse en el espacio electoral que ha demostrado ser su capital electoral más significativo, que son este conjunto de regiones del centro sur del país” dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ni Fuerza Popular tiene una lógica de intervención territorial, a pesar de tener tres presidentes regionales o gobernadores regionales ni el Frente Amplio tiene un proceso ya cerrado”, declaró.

El investigador sostuvo que el Frente Amplio está en un proceso de constitución. Apuntó que Fuerza Popular se ha movido construyendo alianzas o llevando independientes con capital propio.

“Por lo tanto, sí es probable que avancen y probablemente avanzarán bastante más de lo que pueda avanzar la agrupación del presidente [Pedro Pablo Kuczynski], que finalmente es una combi con aire acondicionado y con música clásica, pero una combi también”, explicó.

Revisión de ley que impide reelección 

En otro momento, consideró que Pedro Pablo Kuczynski debería plantear la revisión de la ley que impide la reelección de los alcaldes.  Refirió que quienes empujaron la norma fueron los fujimoristas.

“Sin ninguna duda [debe PPK empujar su discusión], pero incluso intuyo que el juego más político redondo es que sean las autoridades descentralizadas las que presenten una iniciativa legislativa para que el Congreso, en fin, decida decirles no, en cuyo caso ya se tendría un nuevo enfrentamiento”, argumentó.