Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

Posturas

Ideeleradio.- Esta desconfianza que se ha instalado entre las regiones y Lima es una brecha bastante grande que impide, junto a otros factores y posturas, la conformación de una coalición democrática o antiautoritaria, afirmó el antropólogo Eduardo Ballón.

“Yo diría más que banderas, porque a estas alturas ya no llegan a aparecer como banderas. [son] posturas. Yo diría, en general, que esta desconfianza que se ha instalado entre el interior y Lima es una brecha bastante grande que hay que resolver y que no tiene que ver necesariamente con posturas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí tiene que ver con el énfasis bastante más —y yo diría por instantes casi exclusivamente— institucionalista que muestran los discursos que salen desde Lima, mientras un énfasis que tiene que ver antes que con cuestiones institucionales con la vida material diaria y, al lado y con mucho peso con la dignidad y con la demanda de inclusión y de afirmación de ser parte de una misma sociedad que viene con mucha fuerza desde el interior del país. Ahí hay un primer tema que es sustantivo”, anotó.

Ballón Echegaray argumentó que para la eventual conformación de una coalición democrática las partes van a tener que sacrificar posturas, incluso en las que son definitivamente diferentes como la que tienen aquellos grupos que piden la libertad de Pedro Castillo, recluido actualmente en la Diroes, tras el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

“Un segundo tema que se ha ido diluyendo tiene que ver y ha ido desde mi punto de vista desapareciendo tiene que ver con la figura de Pedro Castillo, que sí genera posturas definitivamente distintas”, declaró.

Asamblea constituyente

Indicó, del mismo modo, que otro de los aspectos en los que hay enormes diferencias es en el tema de la convocatoria a una asamblea constituyente que apunta al cambio de la Carta Magna de 1993.

“Y uno tercero que tiene que ver con la realidad y no con gigantescas diferencias entre las partes, tiene que ver con la idea de la asamblea constituyente. Lo que es claro es que tenemos que caminar a un nuevo contrato social y la necesidad de caminar a un nuevo contrato social se da en un momento en el que sectores mayoritarios de la sociedad están en un temperamento destituyente”, sostuvo.

“Ese temperamento destituyente no asegura automáticamente una Constitución y, por lo tanto, digamos me da la impresión que ese es un tema que debiera manejarse. Y yo terminaría este punto diciendo que hay que ponerse de en mínimos económicos, en mínimos de derechos sociales, y en mínimos institucionales, y a partir esos mínimos que son de alguna manera tarea, responsabilidad de esta coalición empezar a caminar desarrollando las propuestas concretas, y ponerse de acuerdo en mínimos no es tan difícil”, añadió.

Coalición antiautoritaria

Advirtió, por otra parte, que el bloque autoritario que hoy día está en el poder pasa por un momento de desconcierto y de debilidad significativa, y que buscarán cerrar las reglas de juego para seguir participando en este juego en el corto plazo. Mencionó, por ello, que hay tres grandes desafíos desde los sectores democráticos, siendo uno de estos una coalición antiautoritaria.

“El primero es un esfuerzo que tiene que ver con la conformación de lo que podemos denominar una coalición democrática, una coalición antiautoritaria que necesariamente debe tener acuerdos mínimos y en donde las partes van a tener que sacrificar no digo sus banderas máximas, sino piezas relativamente significativas de su visión de largo plazo, porque nadie tiene la fuerza suficiente para construir en el corto plazo la hegemonía de un discurso. Ese es un primer asunto claro”, opinó.

“Esa coalición antiautoritaria tiene que ser social y política. Entonces, el segundo paso para que sea social se hace indispensable resolver los problemas de fraccionamiento que observamos cotidianamente, problemas de fraccionamiento que en muchos casos están marcados por profundas desconfianzas, y en otros por errores grandes. […] Y el tercer elemento es el de la política, en donde iniciativas como esta que he visto que firman varios políticos de distintos grupos, iniciativa por la democracia, me parece, es de alguna manera una pista. Con todos esos elementos, lo que hay que buscar es el hilo conductor, y el hilo conductor es el adelanto de las elecciones. Y para ese adelanto lo que hay que encontrar es el camino”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video