Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

Desde el primer día

Ideeleradio.- Esta alianza de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Poder Ejecutivo con los sectores más duros de la derecha en el Parlamento, fue paulatinamente escalando hasta el régimen autoritario que tenemos hoy día, opinó el antropólogo Eduardo Ballón.

“En sentido estricto, tengo la impresión que esta alianza de la presidenta de la República y su Ejecutivo con los sectores más duros de la derecha en el Parlamento —que se instaló desde el primer día, no obstante, el claro desprecio que le tiene esa misma derecha a la señora Boluarte— paulatinamente fue escalando hasta el régimen autoritario que tenemos hoy día, incorporando todavía de manera subordinada, pero incorporando claramente a las fuerzas policiales y a las fuerzas armadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ballón Echegaray subrayó, asimismo, que esta polarización es indeseable para el país, porque perdemos todos. Estimó que ha habido incapacidad para entablar un diálogo, y que el Ejecutivo y el Congreso han optado por la “descalificación, la bala y la violencia como respuestas” a la protesta.

“[…] Uno tiene claro que el Ejecutivo y el Congreso han entrado al juego que les dictan sus miedos y sus intereses: la anatemización, la descalificación y la bala y la violencia como respuestas a un proceso que aumenta la polarización que exacerba aún más los ánimos, y que hace que quienes no estaban en la protesta y la miraban desde afuera inicialmente se vayan sumando ante la barbarie que tenemos al frente”, declaró.

“Es obvio que en esta polarización que, sin ninguna duda, es indeseable al país y que evidencia el bloqueo y las dificultades para cualquier posibilidad de diálogo perdemos todos, pero es evidente que esas enormes mayorías no han encontrado canales porque la estructura de poder, la histórica y la reciente, la inmediata combinación Ejecutivo-Legislativo a los últimos años, sin ninguna duda los ha conducido a ese único espacio a través del cual pueden hacerse oír y pueden hacerse mirar, lo que indica el momento dramático que estamos viviendo como sociedad”, argumentó.

La realidad es otra

En otro momento, se refirió a la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada entre el 7 y el 12 de enero, publicada el domingo 15 en el diario La República,  que señala que el 50% de peruanos se identifica con las movilizaciones que reiniciaron el 4 de enero tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Y en ese escenario, [han sido] incapaces de atender, de responder, de oír, de reconocer a la enorme mayoría del Perú, porque acá el discurso se concentra fundamentalmente en el sur, pero si uno mira las protestas que han sucedido en todo el país y que los medios de comunicación no registran se da cuenta que la realidad es otra”, señaló.

“Si uno lee con detenimiento la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos se da cuenta que la aprobación a las protestas es mayor en el centro y en el oriente que en el sur, y en el conjunto del país está arrojando un 60 %, un 66 % en el Perú rural e incluso en Lima está por encima del 50 %, está en 51 %, uno tiene claro que el Ejecutivo y el Congreso han entrado al juego que les dictan sus miedos y sus intereses”, puntualizó.

Ficha técnica

-Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
-Registro ante Jurado Nacional de Elecciones: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
-Financiación del estudio: Instituto de Estudios Peruanos.
-Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
-Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,760,062 personas.
-Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
-Tamaño y distribución de la muestra 1211 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 148 provincias y 411 distritos*.
-Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
-Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
-Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 95.74%.
-Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
-Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
-Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
-Fecha de campo: Del 7 al 12 de enero de 2023

Más en Ideeleradio

Ver video