Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

 

Un gobierno de transición

Ideeleradio.- El nuevo Consejo de Ministros que se conforme tiene que priorizar la garantía de transparencia de las elecciones del 2021, la pandemia del COVID-19, y la reactivación económica, planteó el analista Eduardo Ballón.

Fue al considerar que dicha gestión debe asegurar la neutralidad de los tres niveles de gobierno, y alentar la presencia de misiones de observación electoral.

“Creo que el gabinete debe expresar con claridad esa idea de un gobierno de transición. Es decir, un gobierno que cumple una tarea y que tiene prioridades en materia de garantizar las elecciones 2021, en materia de gestión y salud durante la pandemia, y en materia de reactivación económica”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Debe ser dialogante

Ballón Echegaray sostuvo que, como primer punto, el Gabinete tiene que tener claridad de qué es lo posible y qué lo indispensable en esa materia. Anotó que el equipo que acompañe al presidente debe ser dialogante.

“Como segunda cuestión, tiene que ser un gabinete que comparta el tipo de gesto que tuviera Sagasti ayer, en donde sin altisonancia dejó en claro que él reconoce a la calle y que va a dialogar con la calle; lo que no quiere decir aceptar todo lo que la calle pide y exige, así sea absolutamente legítimo”, refirió.

Apuntó que el Consejo de Ministros debe dejar sentado con claridad que no hay posibilidad de acuerdos con los grupos que nos llevaron a la crisis.

“En tercer lugar, tiene que ser un gabinete que en su composición deje muy claramente establecido que no hay la menor posibilidad de acuerdo con las mafias y con los grupos que nos han puesto en este terreno, y un gabinete que no se deje arrastrar, manejar, chantajear por la lógica de los grandes medios de comunicación, pero también por la lógica del mundo de la empresa”, aseveró.

No debe ser motivo de tranquilidad

Recordó que, en algunos casos, el último gabinete estuvo integrado por personas que habían integrado gremios empresariales. Consideró que no debe ser motivo de tranquilidad que determinadas corporaciones “saquen cuerpo”, cuando estas saludaron la designación de Manuel Merino.

“Que al día domingo, los gerentes del Banco Central, de Alicorp, Intercorp saquen cuerpo y que la Confiep, la Sociedad de Industrias, la Cámara del Comercio que habían aplaudido a Merino tomen distancia no debe ser motivo —me da la impresión— de tranquilidad”, opinó.

“Con eso yo no pretendo anatemizarlos como actores, pero sí pretendo ubicarlos y sí pretendo lanzar una alerta de los muchos que el gabinete va a necesitar, ya que todos desde nuestras posiciones, por más críticas que sean, debemos apoyar y debemos tratar de respaldar a condición de que estos elementos que he señalado estén claros”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments