Óscar Castilla - Edmundo Cruz - Ideeleradio
Óscar Castilla - Edmundo Cruz - Ideeleradio

 

Caso de interés público

Ideeleradio.- Vamos a dar la pelea tras la denuncia interpuesta por Miguel Arévalo Ramírez, porque solo hemos cumplido con nuestro deber periodístico al abordar un caso de interés público, subrayó Edmundo Cruz, investigador del diario La República, al agradecer los múltiples pronunciamientos de adhesión de medios de comunicación, gremios y organizaciones vinculadas a la libertad de expresión.

Fue al comentar la resolución del 15 Juzgado Penal de Lima que dispone mandato de comparecencia y embargo preventivo contra él y el director ejecutivo de Ojo Público, Óscar Castilla, en el marco de una nueva denuncia interpuesta por Arévalo Ramírez.

“Lo que se busca es distraer al periodista de su actividad fundamental [al interponer este tipo de denuncias]. Lo que nosotros hemos hecho aquí es sencillamente cumplir con nuestro deber y poner en conocimiento de la opinión pública, elementos que eran fundamentales y de interés público. Nosotros no inventamos nada, simplemente recogimos la información de las instituciones autorizadas, inclusive de organismos como la DEA”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas. De hecho, agradecemos y hemos recibido una serie de pronunciamientos de adhesión y de ayuda. Vamos a dar la pelea, porque aquí no nos estamos defendiendo individualmente, solamente como medio, sino el derecho de la opinión pública de ser informada”, explicó.

En otro momento, Edmundo Cruz comentó que las querellas y demandas buscan generar temor y una autocensura hacia los periodistas.

“En primer lugar no hay que subestimar este tipo de denuncias, viniendo de poderes como en este caso presuntamente vinculados a actividades delictivas o grupos económicos. De hecho, buscan un efecto de generar un temor y autocensura a los periodistas”, refirió.

“Como viejo periodista, le digo a los periodistas jóvenes que no hay que subestimar ni tampoco intimidarse [por estas denuncias]. Tratar de no caer en el juego, y no dejar de defenderse”, explicó.

Más en Ojo Público

Más en Ideeleradio

Ver video