Duvert Ventocilla (Foto: Ideeleradio)
Duvert Ventocilla (Foto: Ideeleradio)

Desarrollo social

Ideeleradio.- Un productor agroecológico no solo pone alimentos sanos a disposición de la población, sino también garantiza la conservación del suelo y del agua, y el cuidado del aire, sostuvo Duvert Ventocilla, director adjunto del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA).

“Un productor agroecológico es un productor que no solamente produce alimentos sanos, que no solamente garantiza que comamos sano, sino que también garantiza que haya conservación de los territorios, conservación de agua, conservación de suelo, cuidado del aire”, afirmó en diálogo con Ideeleradio.

En el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, subrayó, en ese sentido, la importancia de la agroecología y la mirada que incorpora a las personas y el ecosistema, y las ventajas que le da al desarrollo social y económico.

“La práctica agroecológica es una práctica que se sustenta en labores ancestrales, en actividades agrarias generales desde tiempos muy anteriores. Lo que hace la agroecología básicamente es incorporar elementos actuales tecnológicos, darle validez científica, lo que permite que sean procesos más más rápidos, por ejemplo, en la producción de abonos y en la producción de los alimentos”, refirió.

“También tiene una mirada más integral, más holística de los territorios donde se incorpora al ser humano a los diferentes elementos alrededor de los ecosistemas. Entonces, la agroecología tiene estas ventajas de desarrollo social, desarrollo económico, y de inclusión para con las y los productores”, remarcó.

Economía circular

El director adjunto del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) explicó, en otro momento, que hoy se habla de una transición a la economía circular en la agroecología, con un carácter también de inclusión.

“Cuando hablamos de economía circular, hablamos de un nuevo paradigma, de un nuevo enfoque del proceso económico. Estamos actualmente en una mirada de economía lineal para decirle a mi sencillamente donde un adquiere un producto lo usa y lo vota, [eso es] una economía lineal. Compro, uso y voto”, indicó.

“Cuando hablamos de economía circular, hablamos en esa línea de pasar de esta economía lineal a una economía circular, donde hay elementos de reutilización, de recuperación, de reciclaje en algunos casos, pero no solamente te quedas en eso, sino también incorporas elementos mayores a este proceso”, añadió.

Territorio y medioambiente

Ventocilla Cavello subrayó, asimismo, que la economía circular garantiza la sostenibilidad del territorio y el medioambiente, y con la agroecología se procura la conservación de los recursos naturales y la alimentación saludable.

“Entonces, estamos pasando a esa tendencia de una economía lineal a una economía circular, justamente para garantizar la sostenibilidad del territorio y el medioambiente. Y eso es en respuesta a la crisis ambiental global. Si no cambiamos nuestro estilo y nuestra forma de consumo y de producción, sencillamente nos vamos a desaparecer del planeta. Entonces, toda actividad económica actualmente está virando a tener esta este enfoque de economía circular en lo que es producción y servicios”, declaró.

“En la mirada de economía circular hay que pensar en más cosas al respecto, y ahí es donde entra la propuesta agroecológica, porque en la agroecología hablamos ya de producir los fertilizantes con los propios recursos de la chacra, del campo. Hablamos de garantizar la conservación del territorio”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video