Palacio de Justicia - Ideeleradio
Palacio de Justicia - Ideeleradio Foto: Poder Judicial

Ideeleradio.- El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios está listo y funcionará desde el 31 de marzo, aseguró Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, tras considerar que tiene que haber orden respecto al destino que seguirá los expedientes nuevos y los que están en curso.

“Está todo listo para que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios funcione el 31 de marzo, y mañana vamos a hacer la presentación de los ambientes, de los despachos, y de las salas de audiencias que emplearán los 14 jueces”, anunció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya el sistema está absolutamente listo. A partir del 31 se puede recibir cualquier requerimiento de la Fiscalía y ya lo van a tramitar los jueces de este sistema”, aseveró.

Rodríguez Tineo sostuvo que su institución recibió el encargo legal de armar un sistema, pero anotó que eso no significa que le quite el respaldo a la Sala Penal Nacional.

“Yo no he seleccionado ningún juez. Esa tarea se le ha encargado a  la coordinadora nacional del sistema, y con eso no estamos descalificando para nada el trabajo de la Sala Penal Nacional ni menos del juez Concepción Carhuancho, que merece todo mi respeto y todo mi apoyo”, indicó.

“Tiene que haber orden, se va a allanar el camino [para que todo funciones], no vamos a discutir entre jueces. Tiene que haber orden, autoridad y no puede haber rebelión de nadie. Yo estoy trabajando en base a un mandato que establece la ley”, precisó.

Indicó, finalmente, que aún está pendiente “una pequeña discusión” sobre si algunos casos se van a quedar con los jueces que vieron anteriormente un expediente, y además en qué etapa se quedan.

“El sentido común apunta que si hemos creado el sistema nuevo, tiene que ser el sistema nuevo, y obviamente van a haber cuestionamientos sobre el juez natural. Son las partes las que la tienen que pedir”, señaló.

“Yo no voy a decidir de manera personal [en dónde se queda], seguramente el fiscal, el procurador o el propio imputado van a decir que se mantenga el anterior, y el que decide es el juez que reciba el pedido”, subrayó.

Comments

comments