Duberlí Rodríguez - Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

 

Respeto la opinión de PPK

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski estableció medidas para implementar la colaboración eficaz, que es una herramienta útil para luchar contra la criminalidad organizada, afirmó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

Fue al comentar las declaraciones de Kuczynski Godard, quien cuestionó que Jorge Barata, exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, sea ahora “el gran acusador” , tras señalar que no se puede crear una galería de tiro, donde el acusador los mata a todos y se lleva el gran premio”.

“Respeto la opinión de cualquier persona, sobre todo siendo la opinión del propio presidente de la República, pero tengo que recordar que su gobierno mediante un decreto ha modificado normas del Código Procesal Penal estableciendo medidas adecuadas para implementar la colaboración eficaz, que sí es un procedimiento especial, no es un proceso penal común, ordinario y que sigue todas las etapas que conocemos”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un proceso sumarísimo, donde se queman etapas y ya no se dan todos los pasos, pero ya está establecido en el Perú y en el mundo, y en Brasil sobre todo, que la colaboración eficaz es la principal herramienta para desbaratar la criminalidad organizada”, aclaró.

Rodríguez Tineo sostuvo, en ese sentido, que la figura de la colaboración eficaz permite que se brinde información adecuada para desbaratar las redes criminales, a cambio de que se rebajen las penas.

“En Brasil lo llaman delación premiada, tú delatas y te vamos a dar un premio, porque así es. Consiste en que la persona que está investigada, que ha cometido delitos, sobre la base que reconoce que ha cometido delito, brinda información que permita desbaratar las redes criminales. Por tanto, ¿cuál es el premio que se le tiene que dar? Se le tiene que rebajar las penas, no afectar gravemente su patrimonio, pero a cambio de que se conozca la verdad, que es lo que más interesa a un país que quiere recuperar su salud moral”, argumentó.

“Por tanto la colaboración eficaz es muy efectivo en la lucha contra la criminalidad organizada”, insistió.

Su versión no es suficiente

No obstante, señaló que la versión de un colaborador no es suficiente para que se dicte una prisión prisión preventiva o una condena. Señaló que la información que se brinda, tiene que ser corroborada.

“Tiene que saber la ciudadanía que la versión de un colaborador eficaz por sí sola tampoco es suficiente para justificar una prisión preventiva, ni menos para una condena porque así lo dice la propia ley procesal y tiene que haber corroboración. Una persona A dice que B recibió 5 millones de dólares, no se trata que diga que recibió, sino tiene que brindar información dónde entregó el dinero, qué banco utilizó”, apuntó.

“La versión del colaborador por sí sola no es suficiente, eso lo saben los políticos por eso es que lo único que tengo que decir, es que sí hay debido proceso, se tienen que respetar todos esos parámetros y ya en su momento se establecerá la culpabilidad o inocencia, porque por el momento que yo sepa, no se ha condenado a nadie por colaboración eficaz”, aseveró.

Más en Ideeleradio