Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- No puedo admitir que se señale que existe un ánimo de venganza y persecución tras el allanamiento realizado a las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, afirmó Duberlí Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, tras sostener que los magistrados actúan de acuerdo a sus atribuciones.

Fue al rechazar los cuestionamientos de los congresistas de Fuerza Popular respecto al allanamiento autorizado por el juez Richard Concepción Carhuancho y que, según señalaron, no a todos se les estaría midiendo con la misma vara, respecto a la situación de otros implicados en el caso Oderecht.

“[¿Es verdad que hay un ánimo de venganza contra Fuerza Popular y no contra otros?] Me niego a creer esa afirmación, porque [se dice que hay] venganza, ¿de qué? ¿qué daño nos habría hecho particularmente a los jueces o fiscales del Perú? El Poder Judicial no es un poder que esté intervenido en este momento, ni menos tampoco el Ministerio Público. Cada uno está haciendo sus atribuciones, lo que le compete”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Obviamente, no todo genera unanimidad ni consenso, siempre será materia de críticas y eso es natural dentro de una democracia. No puedo admitir que [se diga que] exista un ánimo de venganza y persecución”, aseveró.

Procesos a cargo del fiscal

En ese sentido, Rodríguez Tineo precisó que el titular de la acción penal es el fiscal y que los jueces actúan, cuando son requeridos por el Ministerio Público, y en la fase juzgamiento, por ejemplo, en la etapa oral.

“Al final de cuentas tiene que quedar claro que quien selecciona a quien se le va a investigar no son los jueces, no es el Poder Judicial. El Ministerio Público, por mandato constitucional, es el titular de la acción penal y el dueño de la investigación”, argumentó.

“Los jueces solo intervienen cuando son requeridos por los fiscales para resolver pedidos de prisión preventiva y, eventualmente, cuando hay ya acusaciones para realizar un juicio oral y condenar o absolver. De tal manera que los procesos penales están a cargo de los fiscales”, señaló.

Decisiones se tienen que cumplir

El también titular de la Corte Suprema dijo que las decisiones en materia judicial se tienen que cumplir —nos gusten o no— y remarcó que existen los mecanismos de impugnación si existiera disconformidad respecto a algún tipo de decisión judicial.

“[¿Respalda las actuaciones del juez Carhuancho?] Por regla general, un presidente del Poder Judicial tiene que respaldar a sus jueces, pero eso no significa que en particular tenga que decir que respaldo tal o cual decisión de un juez, porque yo presumo que está actuando bien. Para expresar una disconformidad contra una decisión jurisdiccional, eso lo tiene que ver las partes, haciendo uso de los mecanismos de impugnación que la ley prevé”, explicó.

“De tal manera que yo no voy a cuestionar, no voy apoyar, no voy a respaldar,  ni descalificar la decisión de un juez. Lo único que voy a decir que las decisiones de los jueces se tienen que cumplir guste o no nos guste a las partes o a la ciudadanía”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments