Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Que gane la mayoría

Ideeleradio.- Lo favorable para la democracia y el magisterio es que haya un solo sindicato, porque con la formalización o inscripción de otras facciones se corre el riesgo de que se juegue al radicalismo, advirtió Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

“Hay un fuerte riesgo [si registramos varios]. Yo me pongo en el caso del Ministerio de Trabajo o del Gobierno Central ante una huelga. ¿Cómo voy a negociar con cinco sindicatos? Cada uno va a jugar al radicalismo de quién pide más, de competencia, y de acusaciones de ‘traidor’”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Propuso, en ese sentido, que quienes tengan discrepancias con el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del Sutep, que es el único inscrito en el registro nacional,  participen en elecciones internas y que gane la mayoría.

“Yo pienso que es favorable para la democracia y para el movimiento sindical que exista una sola representación sindical y que internamente, haciendo uso de la democracia interna de los sindicatos puedan dirimir el tema de los liderazgos. Yo no creo que el Sutep en el CEN haya cerrado las puertas. Que gane el que tiene mayoría”, declaró.

Hace unos días, el ministro de Educación, Idel Vexler, invocó a los sindicatos magisteriales no reconocidos por el Ministerio de Trabajo a buscar su formalización. Por su parte, el titular del MTPE, Alfonso Grados, reiteró que el único gremio de docentes que tiene representatividad nacional es el Sutep Central.

Construcción civil

El presidente de la Corte Suprema comentó que no está muy enterado de las normas laborales en materia de sindicalización, pero dijo que no se debe correr el mismo riesgo que hoy existe con la formalización de varios sindicatos de construcción civil, que no tienen un objetivo gremial.

 “He escuchado que ahora basta que se junte una determinada cantidad de personas de trabajadores y ya forman un sindicato. Eso ha ocurrido trágicamente con construcción civil, donde había una fuerte Federación de Construcción Civil, pero luego han aparecido sindicatos de construcción civil como una suerte de sarampión en todo el Perú, y son fachada del crimen organizado, son los que chantajean y extorsionan en las obras de construcción civil. Entonces, que no nos pase lo mismo en el magisterio o en cualquier tipo de organización”, argumentó.

Comments

comments