Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Son normas de categoría constitucional

Ideeleradio.- Uno de los factores que explica el conflicto ocurrido en Bagua es el  hecho de que no se respetara el derecho a la consulta previa, afirmó a título personal, Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial.

Fue al comentar los 8 años del conflicto social conocido como el ‘baguazo’ donde fallecieron un total de 33 personas, 23 policías y 10 civiles, durante un enfrentamiento, registrado en la zona conocida como la Curva del Diablo,  para exigir la derogación de ocho decretos legislativos que afectaban derechos colectivos.

“Uno de los factores que explica ese conflicto [en Bagua] es el tema de no haber respetado el derecho a la consulta previa, que es un derecho reconocido antes del decreto legislativo que se dio en aquel momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por tanto, en una opinión personal mía, es que uno de los factores que explica el desarrollo de este conflicto es justamente el no haber tenido en cuenta este derecho”, anotó.

Rodríguez Tineo sostuvo que durante la gestión del expresidente Alan García no se respetó el convenio 169 de la OIT sobre los derechos de las comunidades originarias, que tiene la fuerza de lo que establece la Constitución Política del Perú.

“Estoy recordando que el gobierno de aquel entonces dio decretos legislativos para facilitar lo que se llamaba la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que pues flexibilizaba el tema de la inversión, pero ese decreto legislativo no podía ir encima de un convenio internacional, que es el convenio 169 que tiene la fuerza de lo que dice la Constitución Política del Estado”, argumentó.

“Son normas de categoría constitucional”, sostuvo.

No obstante, el magistrado dijo que el hecho de que se hubiera realizado una consulta previa,  tampoco significaba que automáticamente se pudiera llevar adelante dicho proceso de explotación de los recursos naturales, en el supuesto de que algunos de los pobladores consultados dieran su visto bueno.

“Eso hay que verlo por el tema del medioambiente. Creo que hay cosas que están asociadas y se debió tener una visión más panorámica del tema”, argumentó.

Comments

comments