Diego Salazar - Derrame de petróleo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Diego Salazar - Derrame de petróleo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Tragedia medioambiental

Ideeleradio.- El Gobierno no ha sido capaz de resolver los problemas que preocupan a la ciudadanía y un caso paradigmático de su extrema ineficiencia es la forma en que ha abordado el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, opinó el periodista y escritor Diego Salazar.

“En todos meses, el caso que para mí ha sido paradigmático de la falta, por un lado, de astucia política de este Gobierno y, por otro lado, de su extremada ineficiencia y de su desinterés a la hora de resolver los problemas que preocupan a las personas es el caso Repsol”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que no haya ocurrido absolutamente nada en torno a esta tragedia medioambiental y que no se hayan impuesto duras sanciones por parte del gobierno de Pedro Castillo.

“El caso Repsol, que es una tragedia medioambiental, visto desde una perspectiva de estrategia política era una ‘perita en dulce’ para el Gobierno, porque le permitía distraer la atención de los múltiples escándalos que ya se le habían acumulado”, señaló.

“Esto le hubiera permitido arroparse [al Gobierno] de ese discurso nacionalista que tanto le gusta al presidente y algunos de sus aliados para gritar contra una empresa extranjera para imponer sanciones duras y si nos remitimos a lo que ha ocurrido, ¿qué ha ocurrido con el caso Repsol? Absolutamente nada. Cero”, remarcó.

Sin propuestas

El periodista indicó, además, que ni siquiera la expremier Mirtha Vásquez pudo sacar adelante una propuesta para resolver esta situación. Mencionó que este caso del derrame de petróleo no ha sido parte ni de una estrategia política ni de un conjunto de medidas para resolverlo.

“El caso Repsol ocurre cuando la primera ministra era una conocida activista medioambiental y ni siquiera ella fue capaz de sacar adelante propuestas para resolver un problema. Estamos en marzo, y el caso Repsol estalló a finales de enero, y fue el único momento en esos siete meses de gobierno de Castillo en el que todo el país estaba de acuerdo en contra de un —entre comillas— enemigo común, que era una empresa que había obrado de manera irresponsable y había producido una tragedia medioambiental gigantesca cuyas consecuencias se van a vivir por décadas”, argumentó.

“Ni siquiera eso fueron capaces de aprovechar, desde el punto de vista de estrategia política, y por supuesto no han sido capaces de resolver el problema. Entonces, ahí tenemos un ejemplo clarísimo y palpable de cómo opera este gobierno y de dónde están alineados sus intereses”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio

Ver video