Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- Me parece dramático y hasta patético que en el Congreso de la República se quiera discutir nuevamente un moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra manifestó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

“Me parece dramático y patético que se haya abierto esto [de la discusión de la vacancia] en un país que está con problemas de recesión, de salud y ahora estamos enfrentando otra vez esta distracción de vacancia, en un Congreso que a todas vistas abdica de sus propias responsabilidad, donde hay dictámenes por parte de la Fiscalía de la Nación para que un integrante del Congreso, nada menos que el presidente de la Comisión de Fiscalización -el señor Alarcón- sea puesto a disposición de la justicia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es algo absolutamente inaceptable que se dote de impunidad a alguien que está sindicado, no digo que es responsable, porque eso lo tendrá que decidir la justicia, pero está acusado de graves actos de corrupción”, anotó.

Hay instituciones que funcionan

El exministro sostuvo, en ese aspecto que hay canales establecidos en la Constitución que funcionan en el país para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Que en base a denuncias que se han conocido públicamente se pretenda revivir este proceso del a vacancia, cuando jurídicamente no es la base suficiente para llegar a esa conclusión de acuerdo a la Constitución es también desconocer que hay instituciones y canales que están establecidos en la Constitución y que están funcionando para enfrentar denuncias graves de corrupción”, indicó.

MP es el que debe investigar

García-Sayán Larrabure comentó, que el hecho de que haya dos fiscalías disputándose el caso vinculado al presidente Martín Vizcarra debería ser visto como una buena señal.

“El Ministerio Público funciona y habrá que ver cómo se ajustan estas discrepancias internas sobre quién se hace cargo del caso, pero no es para abdicar de una función, sino hay dos espacios de la Fiscalía que quieren hacer la investigación. Lo cual debería generar menos preocupación, porque no son dos que se quieran tirar la pelota para que lo haga el otro. Eso me parece una señal de salud muy importante”, argumentó.

Agendas personales y ambiciones

Finalmente, refirió que hay una serie de agendas y ambiciones personales que existen en el Congreso de la República que están moviendo este tema de la vacancia. Dijo que se espera que se voltee la página rápidamente respecto a este caso.

“La ciudadanía ha entendido bien y la gran parte de la opinión pública no está de acuerdo con que se dé seguimiento a esto, y aquí hay una serie de agendas particulares de ambicioncitas personales que son los que se están poniendo irresponsablemente sobre el tapete este tema [de la vacancia], cuando el país requiere patriotismo, convicción en función de necesidades nacionales y no estas ambicioncitas de pacotilla”, indicó.

“Esperamos que esta nueva circunstancia, que viene agitada por estas ambiciones personales sea una página que se voltee rápidamente y todas las personas correctas de verdadera vocación democrática que hay en el Congreso paren de una vez en esto y pongan al Congreso a trabajar en lo que es sustantivo, lo relevante y urgente para el desarrollo nacional”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments