Eliana Revollar - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)
Eliana Revollar - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)

Expresiones son inaceptables

Ideeleradio.- Las expresiones del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, son expresiones que se condicen con una conducta machista, sostuvo la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

“En realidad, las expresiones del presidente del Congreso son expresiones que se condicen con una conducta machista. Hay estereotipos que están implicados en nuestra sociedad en los que se atribuyen roles, espacios a las mujeres”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso esa comparación de la relación entre el Ejecutivo con el Legislativo, haciendo referencia a que la novia sigue los mandatos del novio, obviamente en el imaginario de la sociedad significa que esa desigualdad y esa superposición de lo masculino sobre lo femenino está en toda la ejemplificación que se da en la política nacional”, afirmó.

Ejercicio de un poder público

En ese sentido, la adjunta de la Defensoría del Pueblo subrayó que la desigualdad no se puede normalizar en la sociedad. Apuntó que tales expresiones del titular del Congreso merecen unas disculpas públicas.

“Muchas veces quienes tienes una instancias de poder, quienes están en ejercicio de un poder público no pueden hacer uso de esas expresiones. Seguramente lo que debe corresponder son unas disculpas, una explicación a esa forma de expresión que es muy cotidiana, que en el imaginario de la sociedad está, pero que se tiene que erradicar”, acotó.

El miércoles último el titular del Parlamento comparó la relación Parlamento-Ejecutivo con un noviazgo en la que “la novia le está haciendo caso al novio”.

Tras las críticas, Merino de Lama se disculpó con “quienes se han visto ofendidos”, pero insistió en que se trató de un “lenguaje coloquial”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments